Cinco Cosas Que Todo Emprendedor Nica Aprende en Silicon Valley

Lo que haces, lo que logras, y lo que inspiras en otros no está restringido a tu código de área. Ve y logra más :).

Anuncios

Travel Tech con

Silicon Valley es la capital de startups del mundo. Es el lugar donde jóvenes emprendedores de todas partes del mundo crean ideas innovadoras que cambian el status-quo. Como un emprendedor latinoamericano, (nacido y criado en Nicaragua) vine a San Francisco para aprender qué hace esta área tan especial. Estos son los 5 valores que aprendí:

1. Trabaja Duro, Diviértete de Forma Inteligente

Trabajar duro y de forma inteligente en tu startup es un requisito no algo que te convierte en una persona especial. Sacar adelante cualquier tipo de proyecto requiere una inversión de tiempo y esfuerzo. Sin embargo, esa no es excusa para apartarte del mundo, o mejor dicho… apartarte de oportunidades para potenciar tu startup. Viviendo en San Francisco trabajaba de Lunes a Lunes y aun así apartaba un poco de tiempo para ir a eventos de emprendimiento, parques, competencias de startups, etc. Muchos de los conectes más importantes que hice fue gracias a estas salidas. No se confundan si, no les estoy diciendo que descuiden su startup y solo salgan. Si los motivo a salir, para que conozcan gente y comuniquen su idea.

500 startups

2. Creá tu Tribu

Hace mucho me dí cuenta que necesitamos usar los recursos que tenemos para obtener los recursos que queremos. En Nicaragua no hay muchos empresarios con experiencia en startups y las metodologías para sacarlas adelante. ¿La buena noticia? En Internet si hay 🙂

Por medio de grupos en Facebook, eventos virtuales y escribiéndole a bloggers logré contactarme con muchas personas que me han apoyado, que siguen apoyando, y que me han conectado con otras personas. Antes de ir a San Francisco ya era parte del grupo organizador de Travel Tech Con San Francisco (evento enfocado en startups que están revolucionando el sector de viajes). También tuve la oportunidad de ser entrevistado tres veces (aquí,aquí y aquí) y logré conectarme con el fundador de Nomadapp.co, una startup enfocada en travel hacking por Sudamérica.

Dolores

3. Sé Honesto Con Lo Que Te Hace Único

La honestidad tiene un sabor único, en un mundo que constantemente juega con tus valores para venderte algo, una persona honesta es un respiro. A todas las personas que conocía les compartía mi historia, los esfuerzos que enfrentaba y mi visión con Vynil.

En general, todos buscamos como adecuarnos a las situaciones que enfrentamos para evitar conflictos o preguntas que nos incomoden. Yo aprendí hace rato que la incomodidad nos hace crecer, y aplicándolo a mi startup, soy honesto en lo que hacemos, cómo lo hacemos, lo que queremos lograr y los retos que nos mantienen despiertos y trabajando en la noche.

Antes de volver a Nicaragua estaba en una tienda de libros y decidí poner a prueba la metodología de lectura rápida (funciona con ciertos libros). Leí “Rework” por Jason Fried y David H. Hansson. En la ultima pagina estaba su correo. Me tome el tiempo en escribirles y agradecerles por sus esfuerzos al escribir el libro, a los días me llego el siguiente correo:

JasonFried

4. Mejora y Crece

¿Recuerdan lo que mencione de trabajar duro? Hay que trabajar duro y de manera inteligente siempre. ¿Trabajaste 10 horas en un proyecto? Probablemente hiciste algo mal. La productividad se mide con los resultados, no con los recursos invertidos. Usa los recursos apropiados para lograr tus metas en tiempos de producción rápida y tendrás éxito. Esta mentalidad de producción rápida nace cuando te das cuenta que tu tiempo es el recurso más importante que tienes y es el más limitado. Busca formas de trabajar mejor y lograr más, así te darás cuenta mas rápido si tienes una idea exitosa o necesitas pivotar.

SFO

5. Get Weird

Esto va de la mano con ser honesto con uno mismo y con los demás. Todos tenemos nuestras peculiaridades, yo tengo muchas y te apuesto que tú también. Al crecer nos parece que son limitantes, pero al crecer más nos damos cuenta que esos instintos son como recuerdos de nuestra sustancia. No tengas miedo a seguirlos y de que te lleve por caminos raros, síguelos. Nadie crea algo nuevo siguiendo las reglas. Como dijo Henry Ford, fundador de la Ford Motor Company y del histórico Modelo T:

‘’Si le hubiera preguntado a la gente lo que quería me hubieran dicho que caballos mas rápidos.’’Henry Ford

Crear algo de la nada siempre va a ser un reto. En el proceso crecerás como persona, como líder, como profesional y como compañero de equipo. Cometerás muchos errores y veras también como otros fallan. Aprovecha y aprende de tus errores y de los demás. Silicon Valley es el lugar donde las personas no se toman tan en serio sus limitaciones y se atreven a lograr más.

Es una mentalidad que puedes llevar contigo a donde sea, y ahí está el verdadero y último valor de Silicon Valley:

Silicon Valley eres tú.

Lo que haces, lo que logras, y lo que inspiras en otros no está restringido a tu código de área. Ve y logra más :).

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s