Viviendas de cemento impresas en 3D en tan solo 24 horas

La compañía ICON mediante impresora industrial en 3D pretende construir una vivienda de 60 a 75 metros cuadrados en un tiempo aproximado de 24 horas, lo que podría ser una solución accesible y sustentable para las personas que requieran de una casa adecuada, según reporte de interesting engineering.

Cada una de estas viviendas contará con una habitación, un baño, un salón, una cocina y un porche exterior. Todo ello gracias a la ayuda de la impresora Vulcano, capaz de imprimir viviendas en cemento común de una forma rápida y eficaz.

El proyecto de ICON fue presentado en el festival South by Southwest (SXSW) y se alió con la organización sin ánimo de lucro New Story.

En cuanto la compañía complete las pruebas de los materiales empleados y realice los ajustes de diseño necesarios, ICON trasladará la impresora a El Salvador, donde construirá una comunidad de hasta 100 viviendas para personas sin recursos. Por el momento, las casas tienen un coste de 10.000 dólares. Sin embargo, a medida que avance su proyecto, ICON asegura que el precio de la casa podría descender hasta los 4.000 dólares.

Según ICON, estas casas impresas en 3D generarán un desperdicio mínimo y reducirán significativamente los costos de mano de obra. Gracias a ello podrán ofrecer estas viviendas por un precio muy inferior al de otras compañías que ofrecen garantías similares.

El material escogido es el cemento por dos razones principales: ayudaría a que los futuros inquilinos no cuestionen la seguridad de la casa; al mismo tiempo que se evitarían los problemas derivados del uso del plástico frente al ya conocido cemento.

Tal y como explica la compañía, actualmente hay otros proyectos de casas impresas en 3D, pero todas son, tal y como ellos los definen, de «tipo Yoda», haciendo alusión a Star Wars, cuya casa es circular.

Este tipo de iniciativas ya tenían antecedentes. Uno reciente es de un equipo de ingenieros de la Universidad Politécnica de Valencia que construyen casas con impresoras den 3D,  de 60 metros cuadrados de hormigón en tan solo 12 horas, y con una estructura rectangular y no cuadrada, pensado principalmente para la reconstrucción de zonas despobladas por desastres naturales.

De igual manera la empresa China Winsun New Materials abrió un nuevo frente en el mercado inmobiliario construyendo casas prefabricadas -con impresoras 3D- que se levantan en un solo día. Y son capaces de construir hasta 10 casa al día.

La impresora Winsun’s 3D es capaz de construir módulos mediante la técnica de superposición de capas de un material mixto compuesto por cemento y fibra de vidrio siguiendo un estudiado patrón de diseño.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s