Electrodos para examen médico en forma de tatuaje temporal

Un novedoso método para aplicar polímeros conductores, utilizados en pruebas como el electrocardiograma o la electromiografía, sobre la piel del paciente mediante un tatuaje temporal. El objetivo final que desean lograr los investigadores es integrar en el tatuaje temporal la electrónica necesaria para “adquirir, almacenar y comunicar” los datos con un dispositivo externo

El equipo internacional de Francesco Greco, de la Universidad Tecnológica de Graz en Austria, ha presentado públicamente este método novedoso que hace mucho más práctico el trabajo de captar los citados impulsos eléctricos. El nuevo sistema se basa en el uso de electrodos impresos en forma de tatuajes temporales.

En el nuevo método, se imprimen polímeros conductores sobre papel de tatuaje comercial temporal, produciendo así disposiciones de electrodos individuales o múltiples. Las conexiones externas necesarias para transmitir las señales son integradas directamente en el tatuaje.

Los electrodos del tatuaje son después aplicados a la piel como las películas transferibles (calcomanías), y apenas son notados por la persona que los lleva. Debido a su extrema delgadez, inferior a un micrómetro, los electrodos se pueden adaptar perfectamente a la desigual piel humana, y es posible incluso aplicarlos a partes del cuerpo donde los electrodos tradicionales no son adecuados, como por ejemplo la cara.

Otra característica de los electrodos impresos para tatuaje es que incluso una perforación de este último, por ejemplo debido al crecimiento de un pelo, no dificulta la conductividad del electrodo ni la captación de la señal.

Esto es especialmente importante en el caso de aplicaciones que requieran un largo tiempo de uso porque el crecimiento capilar lleva a imprecisiones en los resultados si se usan métodos de medida tradicionales.

En las pruebas realizadas por el equipo de investigación, se efectuaron transmisiones sin ningún problema durante tres días. Esto, tal como argumenta Greco, facilita la medición de señales electrofisiológicas de pacientes y atletas a lo largo de un periodo de tiempo más extenso sin restringir sus actividades físicas normales ni influir en ellas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s