El auge de la Industria 4.0 y la importancia de la ciberseguridad

De acuerdo con muchos expertos, en la actualidad nos encontramos a las puertas de una nueva revolución industrial. La transformación digital está dando pie a la llamada Industria 4.0, también conocida como “industria inteligente” o “ciberindustria” y con ello también será de gran relevancia la ciberseguridad.

El concepto de Industria 4.0 surge a partir de la idea de que el mundo se encuentra en los prolegómenos de una nueva revolución industrial. Si la primera estuvo protagonizada por el desarrollo de la máquina de vapor y la mecanización durante la segunda mitad del siglo XVIII, la segunda surgió a raíz de la posibilidad de utilizar la electricidad con fines domésticos e industriales (siglo XIX) y la tercera se fija en el siglo XX a raíz de la automatización de los procesos de fabricación, la próxima (y cercana) estará dominada por la interconexión de los mecanismos de producción y su intercambio de información con el exterior.

Actualmente, se está popularizando el término “producción flexible”, un concepto clave a la hora de plantearse la Industria 4.0 que gracias a la interconexión entre los medios de producción tanto internamente como con el exterior, se produce una gran flexibilidad y adaptabilidad del proceso ante situaciones cambiantes o fortuitas.

Dado que la conectividad a internet es un factor clave en el desarrollo de la Industria 4.0, la seguridad informática se convierte también en una importante parte de su correcto desarrollo.

La ciberseguridad incluye el control del acceso físico al hardware, así como la protección de software y datos a través de un acceso por red o inyección de código. Un máster en ciberseguridad online toca todos estos puntos en profundidad para su aplicación profesional.

Por tal razón, es de gran importancia plantearse que un futuro muy cercano (por no decir en la actualidad), ambos perfiles profesionales serán cada vez más demandados en todo el mundo.

Se trata, por tanto, de sectores con gran futuro y una opción muy a tener en cuenta a la hora de enfocar una carrera profesional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s