Las técnicas que transformarán el mundo de la medicina

Muchos han sido los descubrimientos a través de la ciencia para resolver problemas cuya expectativa de solución no había sido contemplada hasta ahora y es que las nuevas tecnologías y la medicina, cuando van juntas, avanzan a una velocidad vertiginosa.

Las tecnologías no describen el mundo sino que lo modifican para adaptarlo a las necesidades humanas, por eso su objetivo no es entender el universo, sino moldearlo para hacerlo mejor.

Algunas tecnologías hubiesen sido difíciles de explicar o aplicar, sin embargo hoy día son una realidad que brindan calidad de vida a las personas. A continuación les presentamos algunas de las técnicas que cambiarán el mundo de la medicina:

1.- Nanotecnología

Es una ciencia relativamente nueva, aplicada a muchos campos de investigación. Consiste en el estudio, análisis, estructuración, formación, diseño y operación de materiales a escalas moleculares. La nanotecnología ha sido en los últimos 20 años un importante complemento de la evolución de la ciencia, ya que gracias a los avances del estudio microscópico se han descubierto enigmas médicos y resuelto problemas.

2.- Impresión 3D

Los avances de las ciencias médicas en la era moderna son vertiginosos y no dejan de impresionarnos. Una de las últimas tecnologías que está en pleno auge es la llamada biorreprografía o impresión de órganos en 3D, una alternativa de la medicina regenerativa con amplias pretensiones que nos dejan sin aliento y que está en el vórtice del debate internacional.

Esta revolucionaria tecnología consiste en la capacidad de emplear unas impresoras de última generación, reproducir partes del cuerpo humano en tres dimensiones que sirvan para sustituir determinadas zonas dañadas por accidentes, enfermedades u otras causas.

3.- Realidad aumentada

Constituye una valiosa tecnología emergente a través de la cual podemos dar respuesta de manera eficaz a los nuevos estilos de aprendizaje requeridos por los alumnos en la sociedad de la información y el conocimiento. Podrá aplicarse perfectamente en la medicina para el análisis de imágenes médicas y simulación fisiológica.

4.- Prótesis biónicas

Son una realidad que le está solucionando problemas a pacientes con defectos congénitos hasta amputaciones traumáticas. Se elaboran a través de sensores inteligentes que recogen las señales generadas desde los músculos del miembro amputado para lograr movilidad y aunque no son accesibles a la población por sus altos costos, algunos especialistas han logrado desarrollar un proceso más económico y eficiente para la fabricación de las prótesis.

5.- Tecnología Weareable

Esta tecnología puede tener la clave del futuro de la medicina gracias a los datos que ofrecen y a las soluciones internas que pueden dar, además ofrecen múltiples aplicaciones que incluyen la restauración de la visión de un ojo dañado implantando un estimulante de fotorreceptores en la retina hasta recoger niveles de óxido nítrico en sangre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s