Científicos imprimen córneas humanas en 3D para sustituir trasplantes

Día con día escuchamos acerca de algún nuevo logro de la impresión 3D, pero cuando esta increíble tecnología se mezcla con la ciencia médica siempre termina por sorprendernos. Ahora, la técnica incluso podría ser capaz de dar el don de la vista.

Científicos de la Universidad de Newcastle en Reino Unido han desarrollado una “bio-tinta” que les permitió imprimir córneas humanas en 3D. El 30 de mayo de 2018, publicaron las pruebas de su investigación en la revista Experimental Eye Research.

La córnea es la capa más externa en la parte frontal del ojo, que puede causar que una persona sufra problemas de visión o incluso perder la vista si está dañada por una enfermedad o lesión. Actualmente el único tratamiento para tratar una córnea que no funciona es un trasplante de córnea. Pero a pesar de que más de 15 millones de personas necesitan una donación de córneas, sólo se realizan 44,000 trasplantes cada año; la demanda supera con creces a la oferta.

Es por eso que las córneas impresas en 3D podrían cambiar las reglas del juego por completo.

Para crear sus córneas impresas en 3D, los investigadores de la Universidad de Newcastle primero tuvieron que descubrir cómo hacer una bio-tinta que además de contener células madre, pudiera imprimirse; algo que en realidad no es tan fácil de hacer.

El material tiene que ser “lo suficientemente rígido como para mantener su forma, pero lo suficientemente suave como para ser compimido y expulsado por la boquilla de una impresora 3D”, dijo el investigador principal Che Connon en un comunicado de prensa. Y recordemos que además tiene que ser capaz de mantener vivas las células madre. “Muchos equipos en todo el mundo han estado buscando la tinta biológica ideal para que este proceso sea factible”.

El equipo descubrió que una combinación de alginato y colágeno, funcionaba a la perfección, permitiendo que usaran una impresora 3D de bajo costo para construir su córnea en menos de 10 minutos.

Utilizaron un escaneo del ojo de una persona para determinar las dimensiones de la córnea, asegurando que sería (teóricamente) una combinación perfecta para el tamaño y la forma de los ojos de un receptor.

Una vez impreso, el equipo permitió que las células madre crecieran alrededor del andamio provisto por el alginato y el gel de colágeno, ya que las células madre son las que en realidad se convierten en la córnea una vez que maduran, las otras partes de la tinta sólo les sirven como soporte.

Una semana después de la impresión el 83% de los queratocitos, un tipo específico de célula de la córnea, todavía estaban vivos; un resultado prometedor que indica que las células podrían, de hecho, reemplazar las córneas humanas.

Fuente: http://nation.com.mx/cientificos-imprimen-corneas-humanas-en-3d-trasplantes/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s