El IFIC desarrolla el ‘termómetro’ más preciso del mundo para experimentos de física de partículas

Científicos del Instituto de Física Corpuscular (centro mixto de la Universitat de València y el CSIC) (España) instalan en el CERN un sistema extremadamente sensible para medir la temperatura del ProtoDUNE, prototipo a gran escala del DUNE, uno de los mayores experimentos en física de neutrinos del mundo. Se trata del termómetro más grande y preciso creado para experimentos de física de partículas.

ProtoDUNE consiste en dos grandes contenedores separados en forma de cubo de unos 8 metros de alto que contienen 800 toneladas de argón líquido cada uno, donde se sumergen unos detectores muy precisos capaces de ver en 3D el paso de partículas cargadas que los atraviesan.

“Se trata del sistema de medición de temperatura más grande y preciso que se ha desarrollado para este tipo de experimentos en física de partículas”, asegura Anselmo Cervera Villanueva, científico titular del CSIC en el IFIC y responsable de su desarrollo.

El propio CERN es responsable del sistema criogénico de ProtoDUNE y de los criostatos de los dos prototipos, siendo fundamental su colaboración con el IFIC para el desarrollo sistema de medida de la temperatura, que se instaló a finales de junio.

El Instituto realiza, además, simulaciones sobre la capacidad de DUNE para determinar parámetros aún desconocidos, como el que codifica la posible diferencia de comportamiento entre neutrinos y antineutrinos, clave para entender por qué el Universo está hecho de materia y no de antimateria.

DUNE también podría desentrañar la naturaleza de las misteriosas partículas que forman la materia oscura del Universo, que podrían producirse junto con los neutrinos en el haz producido en Fermilab y ser descubiertas en un detector cercano.

 

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/29334/el-ific-desarrolla-el-lsquo-termometro-rsquo-mas-preciso-del-mundo-para-experimentos-de-fisica-de-particulas/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s