Artículos

Importantes Avances en el Modelo Educativo Nicaragüense

El desarrollo de un país depende de los nuevos y avanzados modelos educativos, el objetivo es inculcar en los niños y niñas principios y valores que los preparen para ser hombres o mujeres de bien.

En la actualidad los programas de educación se incorporan para que se formen mejores seres humanos, ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos y conviven en paz. Una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y para el país. Una educación competitiva, que contribuye a cerrar brechas de inequidad, centrada en la institución educativa, con la participación de toda la sociedad.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha sostenido un modelo de educación con desarrollo continuo, es por ello que recientemente recibió el reconocimiento de la comunidad educativa mundial, por los significativos avances en materia de educación logrados en los últimos 12 años, durante su activa participación en la más importante cita anual de educación en el mundo, el Foro Mundial de Educación (Education World Forum).

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

Los avances de Nicaragua fueron presentados por la Ministra de Educación, compañera Miriam Ráudez en la sesión central del primer día – inmediatamente después de la apertura formal del foro – titulada “Abriendo el Acceso a la educación”. En su ponencia, después de transmitir los fraternales saludos del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, y la Vicepresidenta, compañera Rosario Murillo, hizo un recorrido de los avances obtenidos por las y los nicaragüenses junto al gobierno sandinista, a través de un modelo educativo basado en las familias, con Políticas Educativas centradas en asegurar acceso y cobertura a educación gratuita de calidad a tod@s los nicaragüenses; una cobertura enfocada desde la perspectiva de Justicia Social, erradicando la inequidad, como restitución de un derecho humano, constitucional y social, como un factor fundamental para el combate a la pobreza. Resaltando el éxito de los programas sociales y de las campañas para eliminar el analfabetismo, actualmente en menos de 4% – en contraste con el 47% que fue la herencia de los gobiernos neoliberales –, así como a la cobertura educativa nacional del 76% (que era 26% en 2007).

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

La Ministra Ráudez valoró la incorporación de nuevas rutas educativas: Arte, identidad, cultura y tradición; bajo un renovado enfoque de Aprender, Emprender, Prosperar y Crecer en Valores, además hizo hincapié en la incorporación del Inglés como segundo Idioma en la Educación Primaria, junto al continuo mejoramiento de infraestructura escolar y el Uso de Nuevas Tecnologías Educativas. Sin olvidar la importancia de los programas sociales para la permanencia educativa, resaltando la entrega de más de 600 mil paquetes escolares Educación Inicial, Educación Primaria y Secundaria a Distancia en el campo, así como el Programa Integral de Nutrición Escolar (PINE) logrando el 100% de cobertura a niños de Educación Especial, Educación Primaria, Primaria y Secundaria a distancia en el campo, con 1,200 millones de raciones diarias durante el año escolar.

Nicaragua destaca en el Foro Mundial de Educación en Londres

En esta perspectiva, desde el sector educativo, nuestro Gobierno ha venido trabajando por convertir la calidad de la educación en un propósito nacional, en el que la pertinencia y la innovación son elementos esenciales. Una educación pertinente, acorde con las necesidades y expectativas tanto de los estudiantes en su contexto como de los entornos sociales, productivos y familiares; con herramientas innovadoras que permitan aprovechar el conocimiento para transformar positivamente su realidad.

Así mismo el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), conscientes de esta realidad, ha desarrollado un sin número de actividades en pro de la educación como “el instrumento más poderoso para reducir la pobreza y el camino más efectivo para alcanzar la prosperidad”. Reconoce, a su vez, que la ciencia y la innovación son un eje central para el fortalecimiento de todas las esferas, tanto en lo económico como en lo social.

Nos hemos comprometido con el liderazgo de esta cultura de pertinencia, innovación y emprendimiento, impulsando a los establecimientos educativos como el motor de activación. Estamos seguros que ese es el escenario propicio para su incubación, creación y apropiación de una cultura innovadora que sacara a nuestra nación adelante.

Fuente: El 19 Digital

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s