Artículos, Ciencia, Tecnología

Tecnologías al rescate del medioambiente

Problemática global

Los problemas del medio ambiente son todos aquellos que dificultan que sea posible disfrutar del derecho humano a tener un medio ambiente saludable. Curiosamente, el propio ser humano, fomentando la contaminación de los suelos o destruyendo hábitats, es el que está poniendo trabas a que este derecho sea efectivo. ¡No lo olvides!

Las problemáticas ambientales amenazan a nuestro planeta y a toda la población actual y futura. Pues sin agua ni aire limpio, alimentos suficientes o ecosistemas ricos en biodiversidad, ¿es posible garantizar sus derechos sociales?

Conocer los problemas del medio ambiente más graves nos puede ayudar a ser conscientes de que cada pequeño gesto importa.

El calentamiento global, la deforestación, la desertificación, el efecto invernadero, en sí El planeta Tierra se encuentra sumido en un gran problema

Afortunadamente, hemos encontrado en la tecnología una herramienta para evitar que se continúe con la destrucción del medio ambiente.

Es innegable que los avances tecnológicos del último siglo han supuesto toda una revolución para el ser humano, que ha visto como su calidad de vida asciende hasta límites que en el pasado nadie podría haber imaginado. Sin embargo, la tecnología también ha evolucionado hasta convertirse en el único medio viable para salvaguardar la integridad del planeta. El calentamiento global, la deforestación, los desastres naturales, el efecto invernadero, la desertificación o el derretimiento de los glaciares son solo algunos de los peligros que actualmente acechan.

Y nos preguntamos: ¿Cómo puede la tecnología proteger el medio ambiente en un futuro próximo?

A continuación te presentamos algunos ejemplos de tecnologías que están dando mucho aporte en la mejora de nuestro medio ambiente:

Biotecnología

Como su propio nombre indica, la biotecnología hace referencia a toda aplicación tecnológica que utiliza sistemas biológicos u organismos vivos para la creación de procesos específicos. En el tema que hoy nos preocupa juega un papel fundamental a la hora de luchar contra aspectos como la contaminación o el efecto invernadero. Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez de la biorremediación? Esta utiliza hongos y bacterias para descontaminar las aguas residuales. Una tecnología viva a favor del progreso sostenible. Otra alternativa es la producción de biomateriales, capaces de almacenar compuestos tóxicos como el dióxido de carbono o el amianto, tan perjudiciales para nuestra atmósfera.

Energía termal

Otra medida, desconocida por muchos pero de increíble potencial, es la energía termal. El océano es uno de los recolectores de energía solar más grandes del planeta. Cada día, absorbe una cantidad similar a 250 billones de barriles de petróleo, suficiente para abastecer a todo el mundo. Ya que, en términos generales, este consume alrededor de 90 millones de barriles de petróleo al día. Las cuentas cuadran y más con la colaboración de la tecnología OTEC, que convierte la energía termal en electricidad usando la diferencia de temperatura entre la superficie del agua y el fondo marino.

Depolimerización

Todavía en fase de experimentación, la depolimerización se presenta ya como uno de los métodos del futuro para proteger el medio ambiente. La base de esta tecnología es convertir en combustibles funcionales cualquier desperdicio que incluya carbono en su composición. Es decir, objetos corrientes y de uso diario como los neumáticos del coche, las prendas de ropa hechas de poliéster, los envases de plástico, la madera e, incluso, los desechos de los animales. Para lograr el resultado esperado, sólo deben someterse a unas condiciones extremas de calor y presión. Y todo desde la comodidad del hogar, pues el proceso incluye la instalación de una caldera específica apta para cualquier entorno.

Aplicaciones móviles

En este ámbito entran en juego algunas aplicaciones móviles que en los últimos años han empezado a descargarse para dispositivos inteligentes. La mayoría de ellas están ayudando a tomar conciencia sobre el calentamiento global. Hay otras que incluso miden la huella de carbono de diferentes productos, organizaciones y eventos. Tanto es así que hasta capturan datos en tiempo real y detallan información que se suma a la obtenida por los profesionales científicos.
Una de ellas se denomina ‘Pollution’ y es capaz de medir el nivel de contaminación de cientos de ciudades de todo el mundo en tiempo real. Ofrece información tanto de la calidad del aire como del agua. Por su parte, ‘Carbon Track’ calcula la huella de CO2 de nuestras actividades diarias. Lo mismo hace la denominada ‘Changers CO2 FIT’.

Así mismo, Naciones Unidas ha lanzado oficialmente este año 2019 una aplicación móvil en español sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ‘ODS en Acción’ es el nombre de la APP que han desarrollado para resaltar la lista de tareas pendientes que tiene el mundo para hacer frente al cambio climático, así como poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades.

La aplicación no sólo ofrece información detallada sobre cada uno de los 17 objetivos y sus metas, sino que también hace sugerencias y permite ver las medidas que se están tomando alrededor del mundo para poder alcanzarlos.
La ‘app’ ha sido desarrollada gracias a GSMA, una asociación que representa los intereses de 800 operadores de telefonía móvil en el mundo y a Project Everyone, una campaña mundial sin fines de lucro. La aplicación está disponible en las plataformas Android e iOS.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s