Artículos, Tecnología

El futuro del empleo en la cuarta revolución industrial

Autora: MSc. Mariángel Vargas Genie

Sin duda alguna la cuarta revolución industrial es un desafío para el futuro del empleo en todas las latitudes del mundo, se tiene que comprender que toda persona tiene que estar preparada para esta gran eventualidad desde el punto de vista educacional.

Resultado de imagen para Industria 4.0

Para nuestra sociedad debe de ser un tema muy importante porque el progreso de las personas y el de las familias dependerán del conocimiento adquirido por cada individuo a través de los estudios realizados, no solo a lo largo de su vida, sino más bien de las actualizaciones que haya hecho de carácter personal en temas del uso de las herramientas tecnológicas que giran en nuestro entorno personal y laboral.

Durante las últimas semanas hemos venido hablando de la educación, sus nuevos modelos educativos, la importancia que cada uno de estos tiene en la educación de nuestro país, los avances significativos que Nicaragua ha realizado en todo este ámbito.

Además nos hemos referido a los esfuerzos que nuestro gobierno ha realizado entre sus instancias,  MINED, TELCOR, a través de su programa (CARCIP), MEFFCA, CECNA, CNU, y todas la Universidades Públicas y Privadas que se han sumado a la iniciativa, de construir un país adecuadamente adaptable a las circunstancias del entorno y de todo lo que está revolución nos trae.

Resultado de imagen para Industria 4.0

Nadie conoce el futuro, pero debemos de estar claros que debemos de prepararnos adecuadamente a esta nueva etapa en la transitoriedad de nuestra existencia por este planeta. Tenemos que estar conscientes que somos un país en vía de desarrollo, pero que en comparación a muchos otros países nos estamos actualizando constantemente y eso nos hace ser diferentes.

Las iniciativas de muchas personas que están conscientes que debemos de mejorar cada día son las que nos toman de la mano para que juntos busquemos un mejor porvenir, la emergencia de las tecnologías exponenciales del mundo digital, la hiperconectividad mediante dispositivos móviles inteligentes, el Internet, el big data, la inteligencia artificial, los robots, el aprendizaje de las máquinas automáticas, van a alterar muy profundamente todos los ámbitos de la vida social, y entre ellos el empleo.

Tenemos que estar conscientes y hacer preguntas muy serias en cuanto al futuro del empleo en Nicaragua, los cambios que debemos realizar y la emergencia del asunto entre otras muchas cosas.

Las preguntas que debemos de hacernos son las siguientes:

  1. ¿cuál será el impacto de la automatización en el volumen de empleo?
  2. ¿cómo cambiarán los modelos, estructuras y tipos de trabajo que realizaremos los humanos en esta nueva era de las máquinas?
  3. ¿qué efectos tendrá la robotización y digitalización en los salarios, las rentas y la desigualdad?
  4. ¿cuáles son las mejores respuestas privadas y públicas, para ayudar en la transición y sostener el estado de bienestar de las personas?]

Todas estas preguntas tienen una respuesta pero debemos de ser muy cuidadosos en la exposición de trata de personas obligadas a realizar trabajos que no están dentro de sus competencias, sobre todo al abordarlas de modo sucinto.

Las habilidades blandas y las capacidades duras tienen que ser expuestas en un contexto de emergencia porque según datos de estudios realizados por el Banco Mundial, el futuro del empleo a nivel latino americano tendrá cambios muy significativos.

Imagen relacionada

Para el 2022, un total de 75 millones de puestos laborales serán desplazados por la tecnología, se crearan 133 millones de puestos laborales nuevos, al menos el 54 % de los trabajadores tendrán que mejorar  sus habilidades y convertirse en analistas de datos, las personas se tendrán que especializar en inteligencia artificial, necesitaran estudiar robótica para la utilización de maquinaria con tecnología de punta, en la parte administrativa y operativa los gerentes tienen muchos retos, la industria tecnológica tiene que enviar a su personal a estudiar los manejos de software y análisis de sistemas avanzados, pero de todo esto nos espera puntos de ascenso entre las personas porque gran parte de las instancias de nuestro gobierno han venido trabajando y han creado proyectos para trabajar en cada una de estas áreas con el fin de estar preparados para el futuro de los avances tecnológicos que impulsan las grandes potencias como por ejemplo China.

Una de las grandes incógnitas era  ¿Cómo resolver el reto del desarrollo de las competencias blandas? La respuesta la encontramos en proyectos que ha venido desarrollando nuestro gobierno a lo largo y ancho del país, entre estas experiencias exitosas se encuentra el CONICYT que en conjunto con universidades, escuelas públicas y privadas han buscado potencializar el talento natural dándole importancia al talento de la niñez y los jóvenes, realizando en su momentos ferias, cursos, capacitaciones, diplomados y  posgrados con el fin de identificar las  fortalezas y debilidades para poder entender cómo y de qué manera está preparada cada persona, en qué son hábiles para reforzar sus conocimientos. Esto se simplifica en: Experiencias, talento natural, competencias, conocimientos (Estudios adquiridos en el transcurso de su vida), y las habilidades aprendidas en su entorno laboral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s