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La educación en los niños con discapacidades

Autora: MSc. Mariángel Vargas Genie

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Los tipos de discapacidades son diversas estas pueden ser: Intelectual, auditiva, visuales y físico motoras y es primordial en la educación que los docentes conozcan el significado de discapacidad porque cada una de ellas debe de ser atendida de una manera diferente por sus características de comportamiento lo que indica que cada individuo tenga habilidades diferentes, en este sentido debe de existir una guía metodológica que permita al docente poder comprender según los análisis previos a cada una de estas personas para ser atendidas adecuadamente y poder adaptar las al entorno de la sociedad.

Las personas con discapacidades deben de ser ubicados en lugares en donde puedan tener acceso a todo de una forma sencilla, su entorno tiene que tener suficiente iluminación para que ellos se sientan en un lugar seguro y que las dinámicas de trabajo puedan ser óptimas para su aprendizaje.

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En Nicaragua, el tema de la educación a niños con discapacidades ha sido uno de los más importantes a nivel nacional, estudios realizados por diversos organismos demuestran que solamente 1 de cada 10 personas logran entrar a estas escuelas, por lo que se necesita incrementar las capacidades de los docentes para poder dar abasto a la demanda existente y de esta manera toda la población tenga acceso a estos centros.

Para todo lo antes mencionado se presentó un proyecto con la finalidad de realizar modificaciones en la maya curricular y sobre todo en la infraestructura para que los estudiantes puedan desplazarse sin dificultades en los centros de formación y sobre todo en las aulas de clases. La asociación de padres con niños con discapacidades (Los Pipitos), en conjunto con el ministerio de educación (MINED), y nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha realizado gestiones para que se desarrolle una estrategia para que todas estas personas logren tener una educación inclusiva.

Rosa Romero, subdirectora ejecutiva de Los Pipitos, sostiene que, con la nueva metodología educativa y la guía de atención, se logre tener acceso a una educación inclusiva. “La niñez con discapacidad tiene que lograr primero la inclusión dentro de la familia para luego incorporarlos en los diferentes centros escolares especializados y después a nivel social. Lo idóneo es que desde la infancia logren desarrollar habilidades educativas según sus capacidades”.

Los estudios realizados por especialistas en neurociencia encargados de realizar la nueva metodología de aprendizaje recalcan que la educación temprana es primordial, descubrir a temprana edad cuales son las dificultades que tiene cada individuo permitirá en una temprana etapa cuales pueden ser las estimulaciones que se le pueden dar a un niño para que pueda crecer y adaptarse a su entorno y con el tiempo ir desarrollando nuevos procesos que le permitan crecer para incorporarse de manera normal al entorno social.

Cada niño tiene un potencial increíble, las habilidades y destrezas las desarrollan según el nivel que tenga cada uno para aprender, con la estimulación temprana el niño aprende de manera cognitiva a desarrollar procesos mentales que le ayudan a su memoria a guardar información para poder expresarse por medio del lenguaje corporal, en ese sentido el niño aprende a utilizar medios de comunicación para poder decir cosas que ocurren en su entorno ya sea que le satisfagan o que le molesten.

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La estimulación sensorial le permite al niño desarrollar los sentidos de una manera extraordinaria porque debemos de recordar que el cerebro tiene la capacidad de almacenar información que realmente le sea útil y todo aquello que no le sirve lo desecha, de esta manera si le brindamos información adecuada a una persona aprenderá de manera progresiva, los estímulos deben de ser de manera efectiva para que ellos sientan que son valiosos e importantes en nuestro en entorno.  

Hoy en día gracias a las buenas gestiones que ha realizado nuestro Presidente y nuestra Compañera Vice Presidenta, conjunto con todas las entidades y organismos responsables en este tema han dado sus frutos, Nicaragua cuenta con 25 centros de educación especial entre todos ellos se le da cobertura a un total de 3,600 niños y jóvenes con dificultades para el aprendizaje o el desarrollo de sus capacidades y habilidades físico motoras, el país posee un total de seis mil docentes que cuentan con el dominio de lenguaje de señas lo que permitirá a (Los Pipitos), con toda su experiencia dar alcance a todos estos niños y jóvenes que presenten estas necesidades para que logren ingresar al centro educativo y poder atender les adecuadamente.

Fuentes:

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/459332-mined-pipitos-fortaleceran-educacion-ninos-discapa/

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/459148-elaboran-guia-educacion-ninez-discapacidad/

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