Artículos

La Reproducción sin autorización del autor en las bibliotecas

Autora: MSc. Jessye del Socorro Saavedra Conrado

Resultado de imagen para fotocopias bibliotecas

Las bibliotecas constituyen una importante fuente de recursos educativos para niños, jóvenes y adultos; promueven la lectura y la investigación, y sirven de vía de acercamiento a la cultura y el arte para los ciudadanos a través de la utilización en sala y el préstamo de libros, revistas, tebeos, discos, vídeos, DVD, etc. Las bibliotecas, ya sean presenciales o virtuales, tienen una relevancia especial para personas con determinadas discapacidades, ya que constituyen un espacio de acceso a la información y al conocimiento.

Gran parte de las bibliotecas se encuentran radicadas en las Universidades, centros de estudios de educación media, básica y primaria, en las cuales proporcionan sus servicios de acceso a la información de manera gratuita y apoyada por la administración del centro que la acoge.

De qué manera las bibliotecas utilizan las excepciones que proporciona el Derecho de Autor?  

Resultado de imagen para fotocopias bibliotecas

Para cumplir su misión, las bibliotecas necesitan de la protección que brinda el Derecho de autor así como la limitación y excepción que se establece en la legislación nacional de cada país. Las flexibilidades legales en los derechos de autor, proporcionan un equilibrio en un sistema de derechos de autor entre los usuarios y los creadores de obras protegidas, o los autores. Esto permite que las bibliotecas ofrezcan sus servicios de manera que vayan a la par de un sistema actualizado con la antigua información y la nueva, al ritmo de los cambios tecnológicos en curso.

La excepción de las bibliotecas se encuentra estipulado en el art. 35 de la ley 312, ley de derechos de autor y derechos conexos en el caso particular de la Republica de Nicaragua, en el cual nos explica que las bibliotecas tiene la facultad de poder reproducir sin autorización del autor ejemplares de una obra que forme parte de su colección, sin caer en el delito de reproducción ilícita contemplado en el art. 248 del Código Penal vigente de la Republica de Nicaragua.

Esta excepción de derecho de autor que se transforma en un beneficio no solo para las bibliotecas sino para la sociedad en general, para que no sea considerado como delito, se necesita que sucedan las siguientes condiciones:

  • Que los volúmenes a reproducir sean parte de obras que se encuentre dentro de la colección permanente de la biblioteca o archivo.
  • De que no se persiga un provecho comercial de manera directa o indirecta por algún representante de la biblioteca o el archivo.
  • Otra condición importante es que el ejemplar que se pretende reproducir sea haya perdido, no se pueda utilizar o se encuentre destruido, pero siempre y cuando este ejemplar no se pueda adquirir en un tiempo y en condiciones razonables.

Se tienen que cumplir todas estas condiciones para que no sea considerada como reproducción ilícita. En nuestra realidad sociocultural podemos decir que la gran mayoría de los administradores de estas instituciones de servicio no conocen de la existencia de esta excepción y por ende no adquieren la bibliografía con la información necesaria para brindar un buen servicio a los usuarios que buscan los conocimientos por medio de bibliografía especializada en alguna materia determinada. Esta desventaja tiene que ver con el bajo presupuesto que le es asignada a dicha instituciones y las pocas donaciones que llegan a sus arcas y estantes de libros necesarios para brindar el servicio.

Resultado de imagen para reproducción ilicita de libros

A medida que evoluciona nuestra sociedad se hace necesarios que se busque más información y acceso a la misma, y con la utilización de las nuevas tecnologías se hace meritorio que esta excepción se utilice de una manera más fácil y aplicadas a dichas innovaciones tecnológicas. Convirtiendo la reproducción de libros en descargas electrónicos de libros que luego serán instaladas en computadoras para mantener una base de datos de manera digital, lo cual hará que las bibliotecas y archivos brinden un servicio más rápido y eficaz a los usuarios que la visitan de manera personal y por direcciones web.

Esta excepción tiene una base legal muy sólida, un fuerte respaldo de ella se encuentra en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que ya se encuentran hablando de un tratado que le dé más operatividad a dicha excepción y que sea de más respaldo para las bibliotecas y archivos en su desconocimiento por dichas informaciones.

Otra base legal es el Convenio de Berna, que se encuentra estipulada dentro de sus limitaciones la reproducción de las obras siempre y cuando se cumplan algunos requisitos, dejando la posibilidad a cada país de regularlo de la manera que le sea más conveniente. Siempre y cuando dichas disposiciones no atente a la explotación normal de la obra ni cause un perjuicio injustificado a los intereses legítimos del autor. Adoptando de esta manera muchos países la excepción para las bibliotecas, teniendo como base legal el acuerdo de Cartagena decisión 351.

En resumen con lo anterior expuesto es necesario brindar una pronta sensibilización al sector bibliotecario sobre la importancia de esta excepción y la importancia a aplicarla de manera correcta, así como explicar cuáles serían las ventajas para las instituciones de acceso a la información y las desventajas que tendrán los autores si estas obras no se manejan para lo que fueron solicitadas o no se cumplen los requisitos mínimos establecidos en los diferentes convenios y resoluciones que administran la OMPI.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s