Artículos

El intraemprendimiento en la estrategia de Innovación de la Empresa

“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad”

Peter Drucker

Autora: MSc. Jessye Saavedra Conrado

Imagen relacionada

En la actualidad creemos que se trata de un término novedoso o una aplicación reciente, pero no es así, este fenómeno ha sido investigado por muchos especialistas en emprendimiento como el investigador Giffor Pinchot, que en 1985, lo definió como: El comportamiento emprendedor que se desarrolla en las personas dentro de una relación laboral, bajo el respaldo de la empresa donde laboran, a través del descubrimiento, evaluación y explotación de nuevas oportunidades de negocio.

Otros especialistas en emprendimiento lo han definido como “La colaboración entre un emprendedor y su empresa, que permite desarrollar proyectos propios, independiente de su puesto de trabajo, de cuyo resultado a veces surge un proyecto comercial”. Aunque se manejen varios conceptos sobre este término, lo importante es destacar las características de un emprendedor independiente a un emprendedor dentro de un rol organizacional.

intraentrepeneurship.jpg

Qué es un intraemprendedor y cuáles son sus características? El intraemprendedor a lo interno de su organización busca mejorar su calidad laboral y de la propia institución, innovando y aplicando criterios novedosos y no comunes a los distintos procesos e interrelaciones que maneja. Además es una persona inspiradora, muy persistente, entusiasta, ambicioso, creativo y cuando se aburre de sus tareas funcionales, les inyecta un sentido de activismo para que no se vean monótonas.

El emprendedor y el intraemprendedor se parecen en que son personas que buscan permanentemente el cambio y no lo perciben como algo negativo. Además no tiene miedo a decir lo que piensan y a saltarse la burocracia imperante, pero en el caso del intraemprendedor siempre manteniendo el orden y el compromiso con su organización. Hay una clara diferencia entre ambos sujetos, es que el intraemprendedor recibe ayuda, disposición de recursos económicos y respaldo total de su organización y el emprendedor en la gran mayoría de las ocasiones no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo su idea de negocio y empieza por algo más pequeño y casi siempre utilizando sus propios recursos.

Cuáles son los beneficios del intraemprendimiento para la organización? Entre los más importantes se destacan:

  • Despierta el espíritu emprendedor; El resto de los trabajadores se sientes atraídos por esta práctica y motiva a formar parte de este modelo innovador, aumentando su compromiso con la empresa.
  • Mayor Eficiencia; Las grandes empresas tienen actividades que resultan ya no ser productivas y monótonas, por lo que este modelo las moderniza ofreciendo la máxima eficiencia posible.
  • Amplia horizontes; Esta herramienta permite a las compañías utilizar sus recursos propios para ejecutar negocios diferentes a los ya existentes, explorando diferentes campos de acción.
  • Rompe Estructuras tradicionalistas; Permite la generación de nuevas estructuras que catapultan a la empresa a una forma más competitiva, así mismo permite la reinvención de los trabajadores y saca el máximo beneficio a los avances tecnológicos.

Como se fomenta el intraemprendimiento a lo interno de una organización? Una persona no puede hacer que toda una organización pierda sus paradigmas de la noche a la mañana, otros miembros de la organización deben de ayudar a crear condiciones e incentivas actitudes para que esta herramienta se pueda aplicar, tales como:

  • Crear un programa de emprendimiento, para desarrollar una atmosfera de nuevos proyectos donde se apliquen metodologías internas sin propiciar la creación del caos.
  • Tiempo para el desarrollo de ideas, disponiendo de espacios de cocreación y colaboración durante su jornada laboral, aplicando diferentes metodologías novedosas de generación de ideas.
  • Reconocimiento al esfuerzo emprendedor, es necesario crear formas de incentivar a los trabajadores, pues necesitan saber que su esfuerzo y apoyo a la organización es necesario y vale la pena para el éxito de todo el colectivo.

Existen ejemplos muy claros de éxito de este tipo de programas, con claros efectos sobre la capacidad innovadora de la organización, pero también sobre la motivación y fidelización de los participantes. Eso sí, es crítico que los equipos avancen y no se queden bloqueados.

Intraemprendimiento: impulsa la iniciativa emprendedora dentro de la empresa

El intraemprendimiento, se está convirtiendo en una tendencia a nivel global, capaz de fortalecer las estructuras internas de las organizaciones que la aplican, hay muchos ejemplos de casos de éxitos de esta herramienta, tales como las denominadas startups o emprendimientos de base tecnológica.

Bibliografía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s