Artículos, Ciencia

El mundo de las estrellas

Una estrella es un cuerpo celeste luminoso que debe su forma gracias a la fuerza de gravedad y el equilibrio hidrostático. Por un lado la materia estelar se mueve hacia el centro de la estrella mientras que por el otro el movimiento del plasma va hacia fuera. Nuestra estrella, es decir, la estrella de la Tierra es el Sol aunque muchas otras se ven desde nuestro planeta y aparecen como puntos de luz lejanísimos.

Acerca de las estrellas y su ciclo de vida

Resultado de imagen para Gases estelares

Las estrellas se agrupan en constelaciones y las que son más luminosas recibieron su nombre propio. Una lista de los astros ha sido realizada por los astrónomos a lo largo de los siglos. Lo que mantiene viva una estrella es su energía interior donde gases como el hidrógeno y el helio se funden produciendo una materia energética que desahoga hacia fuera. La mayoría de los gases estelares se producen por medio de la nucleosíntesis estelar.

Los estudiosos pueden determinar la edad, los elementos químicos de la estrella, su nivel de luminosidad y su volumen. Otros rasgos de la estrella son la temperatura y la magnitud absoluta que forman parte del diagrama de Hertzsprung-Russell que sirve a los astrónomos para conocer la edad y la evolución de la estrella.

La vida de una estrella empieza con la formación de una nebulosa gaseosa compuesta de hidrógeno, helio y otros gases. Cuando el hidrógeno se transforma en helio produce energía mientras los otros elementos se dirigen fuera del centro de la estrella por el fenómeno de la convección.

Una vez que el hidrógeno está a punto de terminar, una estrella con masa considerablemente menor del Sol, se transforma en una gigante roja con algunos elementos gaseosos que se depositan en la parte externa del núcleo. La vieja estrella emite en el espacio exterior parte de su materia que formará una nueva generación de estrellas. El núcleo de la estrella madre puede convertirse en una enana blanca, una estrella de neutrones o un agujero negro.

Clasificación estelar

Como hemos dicho una estrella es una esfera luminosa de plasma que mantiene su forma gracias a su propia gravedad, la estrella más cercana a la tierra y nuestro mundo es el Sol. El Sol es la única estrella de nuestro Sistema Solar, está considerada una enana amarilla, el tipo de estrellas que se encuentran en pleno proceso de conversión del hidrógeno al helio en su núcleo.

Existe un sinfín de estrellas y podemos definir varias clasificaciones según su luminosidad, temperatura, tamaño o el estado en el que se encuentra.

Resultado de imagen para Clasificación de las estrellas

¿Cuántas estrellas existen aproximadamente? los expertos hablan de más de 100.000 millones de estrellas repartidas en las 100.000 galaxias existentes. Esta cifra es aproximada debido a que los cuerpos celestes son móviles pueden aparecer nuevos y pasar por varios estados antes de morir.

Tipos de estrellas según su ciclo de vida

Entre los diferentes tipos de estrellas según sus estados y ciclo de vida destacamos: protoestrellas, gigantes rojas, enanas blancas, enanas negras y sus remanentes  o residuos como las estrellas de neutrones y los agujeros negros.

Tipos de estrellas según su luminosidad y temperatura

Otra de los tipos de estrellas es la usada según su luminosidad y temperatura por los astrónomos. Mediante esta clasificación de las estrellas se determina que cuanto más roja se observa una estrella, más fría es, pues las más calientes son las que muestran un color azul. Este tipo de clasificación de estrellas diferencia entre las estrellas:

  • Hipergigantes
  • Supergigantes Luminosas
  • Supergigantes
  • Gigantes luminosas
  • Gigantes
  • Sub-gigantes
  • Enanas (Sol)
  • Sub-enanas
  • Enanas blancas

Tipos de estrellas según criterios gravitacionales

Por otro lado, también podemos clasificar las estrellas según cuatro criterios gravitacionales, esta clasificación estelar es la más usada y extendida.

  • Clasificación por centro gravitacional estelar
  • Clasificación de estrellas sistémicas por posición
  • Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional
  • Clasificación de estrellas por sistema planetario

Como puedes ver en este artículo son muchos los tipos de estrellas y clasificaciones que existen sin embargo, el número total no puede contabilizarse a ciencia cierta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s