Artículos

Nicaragua rumbo a ser un país accesible para todos y todas

Autor: Ing. Pedro Vallecillo Castillo

Con el desarrollo económico y el proceso de urbanización generalizado, cada vez es mayor el porcentaje de la población mundial que vive en las ciudades. El diseño y funcionalidad de la ciudad en la que vive una persona con discapacidad física o intelectual va a facilitar o impedir su inclusión en la sociedad, sus posibilidades de encontrar trabajo y de ser lo más independiente posible.

Existen tres aspectos fundamentales en una ciudad que impactan en la vida de las personas con discapacidad.

Construcción de rampas en paradas de autobuses (Managua)

1) Aspectos físicos: Permiten que la persona pueda moverse de un lugar a otro en la ciudad. Esto es fundamental para poder ir al trabajo, a estudiar, a actividades de ocio, al médico, es decir, para poder realizar las actividades cotidianas. Algunos elementos básicos son unas aceras anchas (para sillas de ruedas), lisas, con rampas, sin postes o farolas en lugares no habituales, sistemas en aceras podotáctiles para guiar a personas no videntes.

Visita del Gabinete de Personas con Discapacidad al edificio Dirección General de Migración y Extranjería (DGME)

2) Aspectos económicos: Tienen en cuenta a las personas con discapacidad en el diseño de oportunidades laborales y en el diseño de espacios y productos de consumo. Como ejemplos se pueden citar puestos de trabajo adaptados; edificios accesibles y con baños adaptados para sillas de ruedas; espacios sin colores estridentes, o insonorizados; centros comerciales con puntos de información y señalización sencilla. Esto permite que las personas con discapacidad física e intelectual puedan aportar como trabajadores y consumidores.

Clases de Ajedrez para no videntes en el Centro de Formación Educativo Cultural para personas Ciegas (CFEC)

3) Aspectos sociales: Son aquellos que permiten que todos los ciudadanos compartan los mismos lugares, facilitando la interacción y la participación en la comunidad. Por ejemplo, parques con columpios adaptados; museos con guías formados sobre discapacidad; colegios de integración etc.

En Nicaragua existen importantes avances logrados en esta materia, gracias al apoyo de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y sus instituciones, se han trabajado en estos tres aspectos; temas como la accesibilidad, oportunidades laborales y el aspecto social.

En cuanto al tema de la accesibilidad, se han edificado más de dos mil rampas en todo el país en lugares como parques, mercados, paradas de buses y andenes, por otro lado, se ha venido mejorando el tamaño de algunos rótulos que no se adecuan a las necesidades de las personas con dificultades de visión.

Con relación al acceso laboral, el Ministerio del Trabajo se ha encargado de velar por que los empleadores brinden acceso al trabajo de estas personas con discapacidad y que no sean discriminadas por su condición, en concordancia a la Ley 763, Ley de los derechos de las personas con discapacidad, que en su art. 36 establece que las instituciones y empresas públicas, privadas, nacionales, municipales, que tengan cincuenta o más trabajadores, deben contratar al menos un dos por ciento en sus nóminas a personas con discapacidad y en los casos cuando la nómina de los trabajadores oscila entre diez y cincuenta, al menos debe contratarse una persona que tenga discapacidad.

En el aspecto social, se han entregado sillas de ruedas y otros equipos como bastones y muletas a miles de personas discapacitadas, además de promover espacios lúdicos que permiten la interacción e integración de las personas con discapacidad con la comunidad.

Todas estas acciones están dirigidas con el firme propósito de restituir los derechos de las y  los nicaragüenses a la libre movilización en la vía pública y a su integración en la sociedad, una tarea constante que permitirá mejorar el la calidad de vida para todos incluyendo las personas con discapacidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s