Tecnología

La tridimensionalidad del transporte: UBER intenta cambiar la forma en la que viajamos

Durante su evento anual “Elevate”, la empresa tecnológica Uber ha presentado novedades en el transporte aéreo de pasajeros a diferentes niveles, además de buscar maneras más eficientes de reducir el tráfico en las ciudades.

Uno de los prototipos de SAFRAN trabajados con UBER

 “Si las ciudades van hacia arriba, el transporte debería ir en la misma dirección”. Con esta idea, UBER inició su evento “Elevate” Summit replanteando la idea del transporte aéreo en distancias cortas con propuestas que se implementarán en los próximos años. El reto de una empresa con más de 93 millones de usuarios va más allá de los servicios de viajes compartidos.

Eric Allison, líder de “Elevate”, mencionó que el centro de la movilidad aérea es la ciudad, pero apuntando a que sean espacios más inteligentes. “Parte de esa idea es hacer que las personas compartan rutas aéreas, pero para UBER parece un tema difícil de desarrollar. Sin embargo, con una base enorme de usuarios el sistema se puede masificar”

El proceso de implementar transporte aéreo cercano es enorme, según UBER

El proceso de migrar de las pistas a los cielos empieza con la data. Analizando la información de estos millones de usuarios, se logra desarrollar una simulación de cómo los habitantes se mueven dentro de espacios, sin interferir con los espacios aéreos designados. Además de los sistemas de nube, la diversidad en la movilidad y la propia infraestructura para soportar el tráfico aéreo cercano, los vehículos deben estar acordes a la demanda. ”No se puede diseñar una nave sin conocer la necesidad de la comunidad”, menciona Eric Allison. “Debe responder a las necesidades de la comunidad. Debe tener una autonomía eficiente, que no dañe el ambiente, que no moleste, que genere demanda y deben ser seguros. La seguridad es la piedra angular de este proyecto”.

La misma simulación que hacemos para entender la necesidad de la comunidad, la usamos para saber en dónde poner los puertos. Con eso podemos satisfacer la demanda de transporte, y así encontrar los mejores lugares para el acceso”, señala Allison. La idea es que la infraestructura sea lo más familiar para los usuarios.

Sin embargo, el dinero suele ser un problema en este tipo de modalidad. La visión de UBER sobre este reto es permitir que escale de manera masiva para poder reducir los costos a futuro, y que logren romper la estructura de precios en sistemas de helicópteros y transporte aéreo urbano.

Así lucirían las siguientes estaciones aéreas de UBER

Las modalidades de UBER Air

Parte de los primeros acercamientos de este nuevo formato, UBER escogió UBERCopter para mostrar el impacto de este tipo de transporte. En este caso, la data le dio a la empresa las circunstancias del uso: lugares, tiempo, costo y expectativa. Stan Swaintek, COO de Elevate, mencionó que este tipo de alternativas permite una mejor relación con los usuarios. “Empezaron con un simple trayecto entre el Aeropuerto JFK hasta Downtown New York, y lograron reducir en una hora el tiempo de desplazamiento”, mencionó el ejecutivo.

Sin embargo, la multimodalidad de transporte es importante para el éxito de este tipo de modelos. Pensar en la experiencia del helipuerto, los tiempos de espera y otras situaciones asociadas al transporte aéreo urbano. Tal como el modelo en las calles, UBER trabaja con empresas de terceros para asegurar las mejores prácticas aeronáuticas y desarrollar mejores procedimientos en entrenamiento, simulaciones de vuelo y todo cuanto la industria pueda demandar.

La multimodalidad de UBER se muestra en esta propuesta

Un paso más en el soporte de la multimodalidad del transporte es ofrecer experiencias complementarias de micromovilidad – bicicletas, taxis o scooters – y desarrollar una experiencia digital que informe al usuario sobre todas las instancias. Además de esta propuesta, UBER permite gestionar todos estos pasos en un solo pago desde la app de la empresa. Para empujar el mismo concepto, la experiencia debe ser unificada, pero sin alejarse de los hábitos del usuario. En futuros planes de la compañía está la posibilidad de incluir conectividad 5G durante los vuelos, así el pasajero no perderá detalles durante el vuelo.

El impacto en las ciudades

UBER ha trabajado de cerca con varias entidades dentro del área de regulación aérea, incluyendo NASA

Kate Fraser, responsable de las políticas y regulaciones dentro de la empresa, menciona que hoy el modelo contempla regulaciones distintas para estos nuevos modelos: “cada pilar del proyecto es complicado de desarrollar. El ruido, el planeamiento urbanístico, las políticas públicas de cada ciudad son instancias que debemos aprender a manejar con las ciudades para expandir nuestro modelo de negocio”.

Al entrar en una categoría nueva de transporte, los requerimientos técnicos y operacionales son otros. “Mientras más rápido nos movemos, aparecen más regulaciones para mantener a la gente segura. Creeos que las certificaciones que proponemos son las mejores para la categoría que desarrollamos. Somos responsables de crear un estándar de viaje aéreo seguro. UBER ha trabajado en conjunto con todos los reguladores de transporte aéreo en Estados Unidos para gestionar un mejor sistema para todos”, comenta Fraser.

UBER establece cinco criterios esenciales para llevar a cabo estos proyectos de movilidad aérea em Australia, India, Brasil, Francia y Japón: el tipo de mercado, condiciones ambientales, políticas y regulación, infraestructura y la estrategia.

Fuente: RPP

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