Artículos

Economía Creativa; Una Apuesta al Desarrollo Socioeconómico del País

Autora: MSc. Jessye Saavedra Conrado

La Economía creativa es un concepto que se ha estado manejando durante años por los países latinoamericanos, ha sido motor de desarrollo en países cuyo nivel de innovación es creciente y fuerte. Tiene sus orígenes en el término industrias creativas, que a su vez, se inspira en el proyecto Creative Nation, de Australia, de 1994.

La economía creativa es una herramienta de desarrollo económico que se fundamenta en la generación de nuevas ideas. Estas potencian el desarrollo y el crecimiento económico, principalmente la generación de empleos, las exportaciones, la inclusión social y la diversidad cultural, entre otros.[1]

La economía creativa en América juega un papel muy importante. Tan solo en América Latina este sector produce al menos 177,000 millones de dólares cada año​y en todo el continente americano esta cifra llega a los 1,932,000 millones,8​ generando cerca de 23.3 millones de trabajos. El país que más contribuye a este número es Estados Unidos, donde se estima que estas industrias generaron 1,664,000 millones de dólares en 20138​ (equivalente al 11.2% del PIB​). En Canadá se estiman en 93,000 millones de dólares, de acuerdo a un reporte hecho por el Banco Interamericano de Desarrollo.

La economía creativa tiene características muy importantes como es el sustento de su desarrollo en la cultura, ya que una fusión entre la misma y la economía, explotando así los valores y principios que ambos tienen que ofrecer.

La economía creativa posee características que la distinguen:[2]

  • Los productos se distinguen por sus cualidades únicas, y no solamente por su funcionalidad y precio.
  • Posee una gran incertidumbre en cuanto a qué productos funcionarán y cuáles desean los clientes.
  • El rápido progreso del conocimiento y la sociedad hacen que el factor tiempo sea crucial.
  • Los trabajadores creativos valoran fuertemente el motivo y significado de su esfuerzo, más allá del crédito económico y social.
  • La economía creativa exige un enfoque de trabajo multidisciplinario.

La creatividad como motor de innovación puede contribuir a la diversificación como herramienta necesaria para contar con una economía competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento. Uno de los sectores transversales de todos los que componen la Economía Creativa es el emprendimiento.

Resultado de imagen para innovación

Es una economía o sociedad en la que la gente se preocupa y reflexiona sobre su capacidad de generar ideas, en la que no se limita a ir a la oficina de 9 a 5 para hacer un trabajo rutinario y repetitivo, como se lleva haciendo desde hace años, ya sea en el campo o en las fábricas. Es una economía en la que la gente, allá donde se encuentre, hablando con los amigos, tomando una copa, al despertarse a las cuatro de la mañana, piensa que puede tener una idea que funcione de verdad, y no sólo una idea por el mero placer esotérico, antes bien, el motor de su carrera, condición e identidad.

La Propiedad Intelectual es fundamental para la protección de los elementos que integran la Economía Creativa, cuando los países adoptan políticas nacionales para impulsar programas de desarrollo socioeconómico adoptan herramientas de impulso e incentivos a sus emprendedores e innovadores, con esto se induce a la evolución de las industrias creativas. Es necesario que los países consideren adecuar sus leyes de Propiedad Intelectual para dar respuesta a estos nuevos programas y conceptos que provienes de las economías desarrolladas.

Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del CONICYT durante años ha impulsado el desarrollo de los elementos que integran la Economía Creativa mediante programas de capital semilla a emprendedores e innovadores, premiación a concursos de emprendimiento, innovación e investigación, desarrollo de industrias creativas a través de concursos juveniles e infantiles de dibujo y pintura, capacitación y desarrollo de habilidades blandas para la sociedad en general. Estos esfuerzos hoy en día, se encuentran encaminados en la creación del Programa Nacional de economía Creativa que impulsa nuestro buen gobierno con el apoyo de las diferentes instituciones y ministerios en vinculación las universidades del país. †


[1] Paredes, M. (2013). «¿Que es la Economía Creativa?». CENTRO. Consultado el Noviembre de 2016

[2] Caves, Richard E. (2000), Creative Industries: Contracts between Art and Commerce, Universidad de Harvard

Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s