Artículos, Ciencia

Eclipse solar del 2 de julio de 2019: cuándo, dónde y cómo verlo…

El martes 2 de julio de 2019 se producirá un eclipse solar total que será visto en el océano Pacífico, Chile y al atardecer, en Argentina así como también en Uruguay. El último gran eclipse solar total fue el 21 de agosto de 2017 y fue llamado “El eclipse del siglo” porque fue un fenómeno que no sucedía desde 1918.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Resultado de imagen para Eclipse solar

Este eclipse total ocurrirá en una estrecha faja de unos 200 km de ancho. La rotación de la Tierra se encarga de que esta zona se vaya desplazando por la superficie de la Tierra siempre de oeste a este, formando una banda de totalidad. A ambos lados de esta banda y en una zona de miles de kilómetros de ancho, los observadores hablarán de eclipse parcial, y aún más lejos el Sol habrá brillado como todos los días.

Para Nicaragua no será posible verlo en su totalidad pero el evento podrá observarse parcialmente desde algunas ciudades del Pacífico del país.

Para observar el eclipse solar es necesario la protección con gafas o equipos especiales para proteger la vista, observarlo sin estos equipos podría causarle daños significativos en la visión. Entre más al sur se ubique mayor será la proporción del eclipse, en este caso la ciudad de San Juan del Sur es óptima para la observación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s