Artículos, Tecnología

Riesgos a los que estamos expuestos con el uso de los dispositivos móviles

Hoy hablaremos sobre los riesgos a los que nos exponemos cuando portamos un dispositivo móvil (celular, tabletas, consolas de juego, etc.) y estos riesgos son:

  • Pérdidas de confidencialidad

Todos almacenamos en nuestros dispositivos información a la que podemos catalogar como confidencial, fotos, datos, contactos, etc. y también a través de nuestros dispositivos se puede extraer cierta información como la geolocalización (nuestra ubicación física) o imágenes que pueden ser recogidas a través de las cámaras incorporadas en los dispositivos. Sólo el propietario del dispositivo tiene permiso para acceder a esta información. Sin embargo, si nuestro dispositivo se ve afectado por ciertos ciberataques, esta información puede ser leída y/o manipulada por terceras personas que hayan conseguido tener acceso al mismo.

  • Pérdidas económicas

Nuestros dispositivos, como los datos que ellos contienen, tienen un valor económico por lo que, si sufrimos la perdida de cualquiera de ellos, tendremos que invertir una cuantía económica para recuperarlos o reemplazarlos. En el caso de los datos, puede darse el caso de no poder acceder de nuevo a esta información y que esta conlleve una pérdida económica. También es posible que los cibercriminales tengan acceso a nuestros datos bancarios y realicen compras o transferencias con nuestros ahorros. No debemos olvidarnos de los servicios que tienen un coste, como suscripciones, complementos o mejoras, por ejemplo en videojuegos, a los que a veces accedemos de forma no consciente e involuntaria.

  • Pérdidas de datos
Resultado de imagen para Pérdida de datos por los celulares

Como hemos visto hasta ahora, son multitud los datos que almacenamos en nuestros dispositivos. Si nos paramos un momento a pensar nos daremos cuenta que guardamos más información de la que somos conscientes y, en muchas ocasiones, no tenemos una copia de la misma en ningún otro medio. Por este motivo, en caso de que nuestros dispositivos se vean afectados por amenazas que nos imposibiliten acceder a los datos, los habremos perdido para siempre.

  • Daños a la reputación
Imagen relacionada

Cuando almacenamos datos de carácter confidencial o privados en nuestros dispositivos y un ciberdelincuente consigue tener acceso a ellos, puede utilizar esta información en nuestra contra para efectuar daños personales que pueden afectar a nuestros sentimientos o tener una repercusión no deseada en nuestro entorno social. También podemos ser víctimas de una suplantación de identidad y que se realicen, por ejemplo, delitos en nuestro nombre.

  • Implicaciones para los entornos profesionales

En el entorno educativo, tanto docentes como alumnos pueden disponer de dispositivos necesarios en su día a día en los que se almacene información sensible y personal tanto del centro como de los alumnos, como pueden ser datos académicos, rutinas de los alumnos, datos médicos, información psicopedagógica, sin olvidarnos de las fotografías.

Tratar esta información de forma adecuada se convierte en un objetivo de una importancia primordial. Debido a que un tratamiento inadecuado de la información del alumnado en esta fase de su vida, en la que todavía se están formando, puede acabar afectando al desarrollo de su personalidad en esta etapa y en etapas posteriores de sus vidas.

Lo invitamos a estar atento de nuestro próximo artículo donde te daremos pautas de cómo proteger nuestros dispositivos móviles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s