Artículos

El derecho de autor es un derecho Humano

El artículo 27 de la declaración Universal de Derecho Humano establece que: “Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y sus beneficios”, lo que se traduce a que cualquier persona tiene libertad de crear y proteger el resultado de esta creatividad. Además que esta creatividad, forma parte de la personalidad cultural de una sociedad determinada o de elementos identificadores propios de algún grupo, lo cual también es necesario identificar y proteger, ya que muchos resultados de esta personalidad cultural pueden ser equivalentes a beneficios económicos y utilidades comerciales altas. Este derecho nace con la persona, cuando esta creatividad es llevada a un elemento práctico y tangible, que sea físico y no simplemente dentro de las ideas de la mente humana.

El mismo artículo 27 vuelve a mencionar que: “Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea”.Javier Díaz de Olarte, afirmaba que «solo esta postura va a garantizar, de cara al futuro, el mantenimiento de la actividad creativa».

En los instrumentos internacionales fundamentales  de  derechos  humanos  se  ha  reconocido  que  los  productos  intelectuales poseen un valor intrínseco como expresión de la creatividad y dignidad humanas. En varios se menciona el derecho de los autores, creadores e inventores a cierta forma de  reconocimiento  y  a  que  se  beneficien  de  sus  productos  intelectuales.

Debido a la función central que desempeña la propiedad intelectual en casi todas las esferas de la vida económica, los tratados internacionales, los códigos y leyes nacionales, y las decisiones judiciales que se refieren a la propiedad intelectual pueden tener considerables repercusiones en la protección y promoción de los derechos humanos. Esto es particularmente cierto en lo que respecta a los derechos económicos, sociales y culturales enumerados en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.

Es evidente que la propiedad intelectual entendida como un derecho humano universal difiere de manera fundamental del concepto de interés económico según el derecho de la propiedad intelectual. Creo que existen varias consideraciones. En contraste con el individualismo del derecho de la propiedad intelectual, un enfoque de derechos humanos también reconoce que un autor, artista, inventor o creador puede ser un grupo o una comunidad, además de un solo individuo.

El principio de derechos humanos de la libre determinación enunciado en el párrafo 1 del Artículo 1 del Pacto y reflejado en los derechos civiles y políticos definidos, destaca el derecho de todos los miembros de la sociedad a participar de manera significativa en la decisión sobre su buen gobierno y su desarrollo económico, social y cultural. Esto se traduce en un derecho a la adopción de decisiones por la sociedad para establecer prioridades y adoptar las decisiones principales en cuanto al desarrollo de los regímenes de propiedad intelectual.

En Nicaragua la Constitución Política señala dentro de su artículo 127 que: “….El Estado procurará facilitarles los medios necesarios para crear y difundir sus obras y protege sus derechos de autor”, entendiéndose a la observancia que debe de crearse sobre la actividad intelectual y creativa que los nicaragüenses creen en virtud de algún conocimiento. Esta protección debe de entenderse no solo en lo que resalta la Ley de Derechos de autor y de Derechos Conexos sobre los derechos patrimoniales sino sobre los derechos morales inherentes al individuo desde el momento de la materialización de la obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s