Artículos, Emprendimiento

Los Retos de los Emprendedores

MSc. Jessye del socorro Saavedra Conrado

Las habilidades y aptitudes hacen que los jóvenes se conviertan en emprendedores modernos, que encuentran oportunidades en las necesidades y problemáticas sociales que se presentan en el día a día. El conocimiento de estas problemáticas hará que vaya un paso adelante en el camino de la consolidación y posicionamiento de sus iniciativas.

El emprendedor es hoy en día una persona inquieta, preocupada por evolucionar y mejorar, sin embargo ante un mercado tan rudo se hace mucho más complicado el evolucionar y lograr los ideales.

Es por esto que se hace necesario revisar los retos que todos emprendedores tienen al momento de generar un modelo de negocio o de su implementación dentro del mercado, ya que para un emprendedor nada es seguro. El mercado puede tener vaivenes o el escenario podría cambiar drásticamente. Hay que estar siempre alerta, en vigilancia. Entre los retos que asume un emprendedor podemos destacar.

1. Disponer de capital para iniciar

El mayor reto suele ser disponer del capital para iniciar, montar y desarrollar el negocio. Los bancos se muestran indecisos o reacios a la hora de conceder con garantía los préstamos, por lo que el emprendimiento busca recaudar dinero de otras formas, generalmente por medio o a través de inversores privados. Lo cual no es nada fácil, más bien todo lo contrario; es decir, que resulta todo un desafío encontrar esa fuente o socio clave que realmente aporte o ayude a disponer del capital necesario para crear y/o desarrollar el modelo de negocio que se quiere emprender.

2. La Crisis Económica

El cambio repentino de las ventas, fue un fenómeno el cual no se encontraba dentro de los planes de muchos emprendedores, pero hizo que los mismos tuvieran que reinventarse y solucionar las bajas innovando dentro de sus propios modelos de negocios. Ante ello, inmediatamente se pusieron a realizar numerosos cambios, como desarrollar un sitio web propio, reducir facturas, etc.; con la esperanza de equilibrar el flujo de caja y sin descartar el tener que hacer más cambios.

3. Crear un buen plan de marketing

Un buen plan de marketing puede permitir esa relajación, traducida como disposición de más tiempo, un estado de liderazgo tranquilo y seguro y, en resumen, encontrar la vida y el trabajo más gratificantes (financiera y personalmente). Esta estrategia desarrolla la aceptación del mercado y el posicionamiento de la empresa en base al producto o servicio base del modelo de negocio que ejecute.

4. Crear o vender un producto único

La innovación es un factor fundamental para el emprendedor, puesto que se necesita un nivel de diferenciación en un mercado donde muchas empresas venden el mismo producto o servicio. Si bien es cierto el producto puede ser único, no significan que el público consumidor lo vea de esa misma manera, la gestión de la innovación, la originalidad y la distinción es fundamental para posicionar un emprendimiento recién creado o una empresa con una existencia más prolongada. Este se convierte un fuerte reto para los emprendedores, pues significa muchas horas de investigación y desarrollo para crear un producto similar a otros, en un objeto con características únicas y de gran aceptación social.

5. Gestión de Flujo y caja

Comenzar a producir demasiado o tener mucho inventario suele costar dinero. Resulta más adecuado poner o redirigir esos recursos de producción hacia la publicidad, el desarrollo web o cualquier otra forma que genere ventas. De hecho, el mayor reto para muchos emprendedores es el flujo de efectivo. Tener limitado el capital restringe a la hora de hacer las cosas, por lo que hay que ser muy selectivos y cuidadosos a la hora de determinar cómo se gastan los recursos.

6. Obtener acuerdos de licencias y cesiones de Derechos de Propiedad Industrial

Otro reto importante para el emprendimiento es establecer o lograr un acuerdo de licencia con un gran fabricante o distribuidor, que tenga los recursos y/o vínculos para comercializar unos productos o servicios determinados. Lo mismo que ocurre cuando se dispone de pocos recursos de capital y/o de marketing, a la hora de registrar una patente, una marca, un sitio web, identificar y establecer una relación de fabricación o proteger los derechos de propiedad industrial. Para ello, a nivel local las relaciones pueden ayudar a solucionar estas cuestiones, pero establecer alianzas minoristas, acuerdos de licencia o permisos resulta todo un desafío, especialmente en este mundo tan corporativo.

7. Montar un negocio con un presupuesto reducido

Cuando se comienza una empresa, generalmente los fondos son limitados para trabajar y producir como se desearía, dicen los emprendedores entrevistados, así como para afrontar también las finanzas personales. A las reticencias de los bancos, muchas veces se unen las dificultades para conseguir algún tipo de ayuda o subvención, sobre todo dependiendo del producto o servicio de que se trate. Y a ello se puede sumar también la necesidad de tener que contratar a alguien, para ayudar o cubrir puestos; así como la de alquilar un espacio de trabajo.

Conclusiones

  • A pesar de los retos existentes en el contexto nacional, los emprendedores han experimentado grandes cambios que les han permitido reinventarse e innovar sus propias estrategias de ventas y aceptación del mercado.
  • La propiedad Industrial se convierte en un concepto importante para crear un producto único pues es una herramienta que permite abrir espacios de diferenciación y conocimientos de los productos de la competencia directa e indirecta.
  • La implementación de capital propio permite que no se necesite los créditos de los bancos, este capital puede ser invertido a través de asociaciones con otras empresas o emprendedores que apuesten por la implementación de un modelo de negocio que tenga proyecciones futuras acertadas.

Bibliografía

http://cepymenews.es/principales-desafios-se-enfrentan-los-emprendedores/

https://www.pqs.pe/actualidad/noticias/los-siete-retos-de-un-emprendedor

https://www.juancmejia.com/marketing-digital/los-7-retos-de-un-emprendedor/

https://www.merca20.com/que-retos-enfrenta-un-emprendedor-al-iniciar-un-proyecto/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s