Emprendimiento, Tecnología

La Propiedad Intelectual como herramienta para impulsar a los Emprendedores

Autora: Msc. Jessye Saavedra Conrado

La Propiedad Intelectual e Industrial adquiere mayor peso y valor monetario no sólo en el mundo corporativo debido al valor de visibilidad, rentabilidad y participación en el mercado que va adquiriendo cualquier producto o servicio sino también en el campo de la innovación científica o tecnológica. Los emprendedores encuentran una herramienta poderosa al momento de diferenciarse en un mercado competitivo y en creciente evolución y tecnificación.

La competencia es ardua a nivel global. De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2019, publicado por la Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), Chile, Costa Rica y México tienen los mejores resultados en innovación en la región Latinoamérica.

El valor más importante es el que se adquiere en el mercado, es decir, el valor de reconocimiento de algún producto o servicio dentro de una industria determinada. Dicho reconocimiento se debe, por ejemplo, al crédito que otorga el público consumidor como consecuencia de la calidad de esos productos o servicios, lo distintivo entre ellos y los de la competencia o en el nivel de innovación que tiene una empresa dentro de industria en específico[1]

Es importante que cualquier emprendedor o inventor conozca la trascendencia de proteger sus creaciones y desarrollos, en el momento más preciso. En ese sentido, para quien emprende, existe un beneficio en llevar este proceso de protección de forma ordenada y paralela, su conveniencia se basa en la identificación de la mejor herramienta empresarial para futuras negociaciones con otras empresas o la apertura en mercados internacionales.  

Para esto la Propiedad Intelectual muestra diversas formas de proteger estos bienes intangibles creativos e innovadores, los cuales para tener esta consideración es necesario que cumplan requisitos legales que son indispensables para el otorgamiento de los derechos exclusivos y el monopolio temporal que aportan los estados al terminar los procesos de solicitudes de registros.

Así mismo es conveniente mencionar que el sistema de Propiedad Intelectual como tal no se basa solamente en aspectos mercantiles sino que tiene características humanas, como es el caso del Derecho de Autor, el cual es uno de los bienes intangibles que incorpora el reconocimiento a la paternidad de creación y facilita la protección automática del bien intangible con la simple puesta en práctica y formalización de la idea en una prueba más tangible.

Hay distintos bienes de índole más comercial como es el caso de los signos distintivos, cuyo objetivo es proteger la distintividad de empresas que poseen marcas comerciales, lemas, nombres comerciales, emblemas, etc, con diseños creativos, diferentes e innovadores, pero sobre todo el posicionamiento de su identidad corporativa sobre el resto de las empresas que forman de un mercado especifico.

Hay otras formas de protección con alto grado de novedad y tecnología como es el caso de las Patentes de Invención y los Modelos de Utilidad, que se encargan de proteger los efectos técnicos, funcionales, creativos e inventivos de productos y procesos de innovaciones tecnológicas y útiles para la sociedad. Dichos productos innovadores pueden ser utilizados para crear empresas de bases tecnológicas que tengan mucha confiabilidad por el público consumidor ya que se basan en darle respuesta a problemáticas y necesidades de los entornos sociales a nivel global.

El Diseño Industrial es otra herramienta de protección que proporciona la propiedad intelectual y se basa en el aspecto estético y característico del producto. Este tipo de bien es muy común en los países cuya cultura se basa en el diseño, la creatividad industrial y arquitectónica. En la mayoría de las veces es utilizada entrelazada con el Derecho de Autor y el Modelo de Utilidad, ya que un solo producto puede tener diversas protecciones lo que significa el otorgamiento de múltiples derechos exclusivos.

Es por cada una de estas razones que se hace tan importante cuando se piensa en emprender tener de la mano una estrategia de Propiedad intelectual, ya que la competitividad y el posicionamiento del nuevo emprendimiento depende de su diferenciación y exclusividad que se pueda generar en relación al resto de emprendimientos que rodea un mercado especifico.

La Propiedad Intelectual puede mostrarle al emprendedor nuevas rutas de prosperidad, pues se pueden aprovechar bienes que cayeron al dominio público por caducidad o por falta de renovación, los cuales según un análisis de viabilidad pueden ser tomados para crear emprendimientos diferenciadores y originales. Lo importante es saber que dicho sistema es apto para todo público y sobre todo disponible para el mejoramiento de nuevos productos y procesos.


[1] https://www.forbes.com.mx/emprendedor-la-propiedad-intelectual-impulsa-tu-negocio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s