Artículos, Tecnología

Consejos para profundizar las medidas de protección de nuestros dispositivos móviles

Verificación en dos Pasos

La verificación en dos pasos, también conocido como doble factor de autenticación (2FA), es una medida de seguridad con la que hacemos más difícil que alguien sin autorización acceda a la cuenta personal de aquel servicio que cuente con esta funcionalidad.

Cuando activamos este tipo de verificación en un servicio web, además de utilizar la contraseña será necesario facilitar otro código único para concluir el acceso. Este código generalmente es enviado al teléfono móvil del usuario por medio de un SMS, aunque se pueden usar otras técnicas alternativas como aplicaciones para móviles, llamadas telefónicas o una llave de seguridad.

La principal ventaja de utilizar este servicio es el punto extra de seguridad que damos a nuestra cuenta personal, ya que será más seguro que utilizar únicamente usuario y contraseña.

El mayor inconveniente de utilizar esta medida de seguridad es perder el dispositivo con el que recibimos el código de verificación, en ese caso cada servicio cuenta con unos mecanismos de recuperación propios.

Configurar la verificación en dos pasos

Activar esta medida de seguridad varía en función de cada sistema, a continuación puedes acceder a la información sobre como activarla en los principales servicios web:

Cifrado de la Información

Otra buena forma de proteger la información que contienen nuestros dispositivos y las propias copias de seguridad, sobre todo si las almacenamos en la nube, es cifrarla. Cualquier información que cifremos únicamente será accesible si se conoce la contraseña de descifrado, en caso contrario no se podrá acceder a la información.

Cifrar un dispositivo es una medida de seguridad recomendable cuando tenemos almacenada información sensible y no queremos que alguien acceda a la misma.

Para cifrar la información utilizaremos programas o aplicaciones específicas. En algunos dispositivos vienen ya instaladas, pero también podemos recurrir a aplicaciones externas y gratuitas que podemos descargar de Internet, aquí puedes encontrar algunas recomendaciones. También existen aplicaciones que cifran contenidos para los teléfonos móviles y tabletas.

Los procesos de cifrado pueden realizarse principalmente sobre dos ámbitos de contenido:

  • Cifrado de dispositivos. En este caso se cifra todo un medio de almacenamiento, como un disco duro. No será posible acceder a ninguna información contenida en él sin conocer el sistema de descifrado. Este método nos puede llevar mucho tiempo si el número de archivos a cifrar es elevado. También veremos reducida la velocidad de funcionamiento del disco duro, por lo que solo será una opción recomendable si utilizamos dicho disco esencialmente como dispositivo de copia de seguridad.
  • Cifrado de ficheros para compartir. Podemos proteger una parte de la información contenida en un medio de almacenamiento, sea un disco duro o la nube. Solo aquellas carpetas o archivos que escojamos para el cifrado serán ilegibles para quien no conozca la clave, y el resto de información será accesible normalmente. Por ejemplo, podemos proteger mediante cifrado solo aquellas carpetas donde almacenamos documentos con información personal o archivos que son propiedad de la empresa para la que trabajamos.

Cómo y porqué deberías cifrar tu dispositivo Android? Piensa por un momento en toda la información que contiene tu dispositivo smarthphone. ¿Vale la pena tomarse unos minutos y cifrar tu dispositivo Android?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s