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La importancia de la Gestión de la Calidad en los emprendimientos

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Para que un producto tenga una mejor aceptación en el mercado tiene que ser sometido a diversos controles de calidad, pero para llegar a ello se tiene que contar con todo un proceso y dentro de ese proceso encontramos la Gestión de la Calidad.

El sistema de gestión de la calidad permite a los emprendedores llevar un mejor control en el desempeño de los procesos de fabricación de sus productos y/o Servicios, de la empresa, esta a su vez nos permite cumplir de manera más adecuada las normativas que determinan cuales deben de ser los parámetros dentro de los procesos de calidad en la elaboración de un producto.

En Nicaragua, existen diferentes ministerios que rigen los parámetros de control de calidad, en la producción del país, entre ellos encontramos a los siguientes: MINSA, IPSA, MARENA; MAGFOR, MEFFCA, cada uno de estos ministerios tiene sus propias reglas, y estas deben de ser cumplidas por los microempresarios y empresarios.

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La gestión de la calidad tiene sus propias normativas y estas están ligadas a la Organización Internacional de Normalización (ISO), quién está compuesta por 163 países miembros, esta organización es encargada de establecer normativas de control de la calidad orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas productivos y herramientas específicas de gestión de la calidad en los procesos, para garantizar la seguridad de los consumidores.

Las normativas ISO, tienen a su vez diferentes ramas o familias que establecen diferentes aspectos como la calidad, el medio ambiente, la seguridad y riesgos laborales y sobre todo la responsabilidad social.

Cabe destacar que hacer uso de estas normativas dentro de las empresas, compañías y organizaciones en los productos y/o servicios que brinden otorga beneficios para que el cliente tenga garantía, sienta seguridad y tenga satisfacción por lo que va a adquirir. Al mismo tiempo le permite a la empresa reducir sus costes operacionales, más rentabilidad y puedan aumentar los niveles de productividad convirtiéndolos en más competitivos.

La mejora continua es uno de los ejes principales de la gestión de la calidad porque esto permite un mayor acercamiento a grandes clientes en los mercados más exigente y controlar el comercio exterior.

Familias de las normas ISO

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Dentro de las familias de las normas ISO, encontramos las siguientes:

  • ISO 9000 (Gestión de la calidad)
  • ISO 14000 (Gestión del medio ambiente)
  • ISO 22000, OHSAS 18001, ISO 27001, ISO 22301 (Gestión de riesgos)
  • ISO 26000 (Gestión de Responsabilidad social)

Los emprendimientos en Nicaragua, deben de tomar muy en serio el tema de la Gestión de la calidad, ya que hoy en día los clientes buscan productos certificados. Los productos certificados que hayan cumplido con ciertas normativas les permitirán dar al cliente lo que necesita, entrar en nuevos mercados y cumplir con los requisitos legislativos de cada país al que se desee llevar el producto.

La calidad es una cultura, como ejemplo de ellos tenemos a numerosos países tales como Japón. La cultura debe de ser cosa de todos en Nicaragua, de esta manera los clientes que adquieran o consuman nuestros productos se sentirán satisfechos y por ende pagaran un precio justo.

Los emprendimientos deben de empezar por el lema “La única manera de hacer el trabajo es hacerlo bien”, con esta síntesis se lograran grabar en su cerebro que un producto no puede ser reconocido y acogido si no ha sido bien elaborado, tomando en cuenta que el cliente siempre es primero.

El primer paso que debe de realizar un emprendedor es definir bien el tipo de producto y/o servicio que va a ofrecer, luego realizar un bosquejo de cómo quiere que se vea su producto, realizando un boceto del producto para definir lo que realmente quiere vender.

Una vez se tiene en mano el producto y/o servicio cada emprendedor debe de realizar el diseño de su identidad corporativa, al mismo tiempo debe de diseñar su propio proceso productivo y realizar análisis del sistema de gestión de esos procesos, analizando datos para acercarse a los objetivos planteados y con ello poder garantizar una verdadera calidad.

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