Artículos

El Aporte de las Patentes al Desarrollo de la Innovación Tecnológica

Autora: MSc. Jessye Saavedra Conrado

Resultado de imagen para innovación

La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial de una empresa o institución, de manera continua y orientadas a satisfacer las necesidades o problemáticas de un cliente, consumidor o usuario que integra una sociedad. La competitividad de una sociedad depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar y sobre reinventarse. La empresa consigue ventaja competitiva mediante innovaciones y la creación de un nuevo valor que ofrecer al mercado.

Las Patentes son derechos exclusivos otorgados por el Estado para proteger invenciones, proporcionándoles formas de defensa que permitirán impedir que terceros la utilicen si el consentimiento del que posea los derechos, así mismo no es necesario que este bien sea explotado por su dueño o titular, pues en todo caso proporciona oportunidades de venderla o licenciarla a otras empresas para que puedan explotarla comercialmente.

Resultado de imagen para patentes

El derecho de patentes desarrolla un monopolio exclusivo por un determinado tiempo, el cual hará que el poseedor del derecho obtenga beneficios económicos. La mayor parte de los convenios y acuerdos internacionales establecen un tiempo de 20 años de protección como mínimo para el caso de las Patentes de Invención.

La Ley de Patentes en Nicaragua establece también a los modelos de utilidad como una patente, y le otorga una protección mínima de 10 años, después de terminado este monopolio el bien intangible pasa al dominio público y puede ser utilizado por la sociedad sin pagar regalías a su creador.

Los beneficios financieros derivados de la explotación de la patente y la revelación de las invenciones resultantes para su difusión y utilización públicas, promoverán la innovación y elevarán el nivel técnico de la industria de un país, con beneficios evidentes para su comercio.

En la actualidad las Patentes forman parte de los indicadores que los países en vías de desarrollo y desarrollados establecen para medir su nivel de innovación y creatividad. Entre más Patentes genere el país, mas posibilidad tiene de establecerse con un alto grado de innovación en la región al que pertenece.

Las invenciones son la base de la innovación

Gracias a la información que contienen los documentos de Patentes podemos encontrar nuevas formas de mejorar productos y procesos ya existentes o descubrir soluciones a problemáticas que aquejan a la humanidad. Esta información, se encuentra completa y es de fácil acceso a la sociedad. El sistema de Patentes tiene este fin en particular, el apoyo al desarrollo tecnológico de las sociedades a través de los derechos exclusivos temporales que otorga.

Las bases de datos donde se encuentran todos estos documentos de Patentes, aportan un análisis completo del Estado del Arte de la Tecnología que deseamos, así como son una ventana al mundo empresarial donde se radica esa tecnología. Son un gran instrumento para realizar vigilancia tecnológica de los mercados y de las competencias directas del tipo de innovación que se desea investigar.

Cuando una nueva tecnología sale al mercado, la sociedad entera obtiene provecho de ello; directamente, porque quizá permita a la sociedad hacer algo que antes no se podía hacer; e indirectamente, por lo que respecta a las oportunidades económicas que pueden derivarse de ello (actividad comercial y creación de empleo).

Los ingresos que generan las tecnologías protegidas por patente que tienen éxito comercial permiten financiar nuevas actividades de investigación y desarrollo (I+D) en el campo de la tecnología, lo que propicia que en el futuro se disponga de mejor tecnología.

Los emprendimientos de base tecnológica y las pequeñas empresas que tienen patentes son más atractivas para los inversores, cuyo papel a la hora de propiciar la comercialización de una tecnología es fundamental. Esto es un aporte fundamental para las economías de los países en desarrollo, ya que en su mayoría tienen poca industrial y un aumento de emprendimientos. Pero estos emprendimientos deben de buscar la diferenciación en el mercado, y el Sistema de Patentes les da la oportunidad de crear valor agregado que los lleve a una libre competencia.

La información contenida en los documentos de patentes se puede reseñar y citar, a fin de ofrecer a los encargados de la formulación de políticas datos útiles sobre los ámbitos en que hay actividad de Investigación y Desarrollo en el campo de la tecnología y sobre quiénes la llevan a cabo.  Dicha información puede ser útil para configurar el marco político y regulador que permite el desarrollo de la innovación y la competitividad.

Las patentes pueden incentivar a los innovadores garantizándoles el derecho exclusivo de explotar los beneficios económicos de sus innovaciones. Así mismo, cuando una patente se registra, un nuevo conocimiento se hace público, sirviendo de semilla para nuevas innovaciones.

Bibliografía :

https://www.wipo.int/ipoutreach/es/ipday/2017/innovation_and_intellectual_property.html

https://www.iseade.edu.sv/index.php/cpc/articulos/innovacion-y-tecnologia/101-las-patentes-incentivan-o-desincentivan-la-innovacion

Haz clic para acceder a patentesIndicadores.pdf

Deja un comentario