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Cómo evitar la delincuencia cibernética desde nuestros hogares y colegios

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En el mundo de la Internet existen un sin número de delincuentes cibernéticos que se apoyan en la desinhibición, la falsa sensación de anonimato y la falta de empatía para promover comportamientos poco cívicos, imprudentes o molestos cuando interactúan con otros, algunos de estos perfiles son:

  • TrolUn trol es una persona agitadora e instigadora que encuentra placer creando una discordia general. Estos usuarios buscan molestar y bombardear con numerosos mensajes a sus objetivos, normalmente en foros u otros grupos. Es por ello que se utiliza el verbo trolear como la acción de provocar o molestar.
  • Hater. Muy similar al anterior, es la persona que fomenta el odio en la Red, a través de comentarios ofensivos o mensajes hirientes.
  • Flamer. Por su parte, el flamer se dirige a una persona específica y como consecuencia de una discusión sobre un tema concreto. Es frecuente que el ataque o flaming se publique como respuesta a un cebo, un mensaje provocativo, pensado para generar esas respuestas insultantes.
  • Stalker. Hace referencia a «acosador» o persona que dedica mucho tiempo a investigar el perfil de otro usuario.

Medidas de Uso Equilibrado, Supervisión y Control que debemos aplicar.

Utilizar contenidos positivos como:

  • Aprender a investigar, reconocer y contrastar fuentes. Trabaja en el aula cómo reconocer y discriminar fuentes oficiales de fuentes no oficiales, las características propias de las noticias falsas (fake news) y enséñarles las motivaciones que hay detrás de este tipo de contenidos y cómo contrastar información. Todo ello te permitirá reforzar su propia capacidad para detectar mensajes falsos o engañosos.
  • Identifica contenidos de calidad adaptados a cada edad. Infórmate sobre los códigos y estándares existentes que catalogan los contenidos multimedia y en línea en función de parámetros como la edad recomendada o la catalogación del contenido en función de las características potencialmente conflictivas para el menor. El contenido de internet tiene su lado negativo, por lo que los padres suelen buscar alternativas para resguardar a sus hijos y una de las mejores opciones es Kido’z es una opción muy recomendada por varios sitios web de tecnología. Kids Place es otra de las más conocidas, esta separa la zona infantil con la zona de adultos.
  • Acuerda reglas de uso en Internet con los alumnos. Una tutoría o una sesión didáctica puede ser el momento ideal para reflexionar sobre el uso que hacen los menores de Internet y los dispositivos y trasladarles la responsabilidad en el uso, los contenidos que no se deben creer, la precaución ante mensajes potencialmente peligrosos, el control de la lista de amigos, la importancia de la privacidad, el respeto a los demás, etc. llegando a un consenso en cuanto a las normas de uso de Internet.
  • Invítales a reflexionar sobre la gestión del tiempo. Es igualmente importante mostrarles cómo priorizar tiempos y espacios: es saludable relacionarse en entornos diversos y mantener un equilibrio en los horarios de conexión.
  • Añade la protección de las herramientas de control parental. Estas herramientas se pueden instalar en los dispositivos del centro, y abrir la posibilidad a instalarlos en los de los alumnos, teniendo en cuenta que existen soluciones específicas para el control de aula con otras funcionalidades para la docencia.
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