Artículos, Emprendimiento

Investigación + Desarrollo = Innovación

Autor: Ing. Carlos Rodrigo Alfaro Alemán

En un mundo globalizado hablar de emprendimiento también es hablar de un tema muy delicado, porque los nuevos modelos de negocios traen consigo ventanas de innovación, dentro de estas, muchos emprendedores traen ideas grandiosas y otros copian ideas y las copian bien, la única manera de poder demostrar el intelecto es implementando la innovación, pero hay que implementarla con éxito, haciendo que la sostenibilidad del negocio sea más competitiva.

Un emprendimiento no puede alcanzar su máximo exponencial, si la Innovación no es el primer eslabón dentro de su estructura, la formula bien lo dice: Investigación + Desarrollo = Innovación (I+D=i), aunque muchos escépticos dicen que para comercializar no existe fórmula perfecta y que un producto se vende por sí sólo, si este tiene aceptación en el mercado y su precio es bajo.

Investigación

El ABC, tiene un orden y ese orden debe de cumplirse de forma sincronizada y para llegar a tener una empresa altamente competitiva y rentablemente sostenible, se tiene que tener un modelo de negocio en el cual se demuestre que la Idea Innovadora, ha pasado por un proceso haciendo uso de la Investigación, para luego protegerla, esta consiste en investigar los productos existentes, el segmento de mercado o  mercado objetivo al cual se va a dirigir, las propiedades que los productos tienen para realizar una mejora considerable y que los costes del mismo no sean tan altos para que puedan estar al alcance de los consumidores.

Desarollo

El Desarrollo, lo aplicamos mediante el uso de las herramientas metodológicas de innovación tales como: Design Thinking, Océanos Azules, Lean Star Up, Businness Model Canvas, Design Sprint y Scrum. Todas estas herramientas tienen una funcionalidad que nos permiten saber a ciencia cierta si el producto o servicio tiene los elementos necesarios de innovación para la aceptación de los clientes y los costes de producción sean accesibles al consumidor.

Innovación

Todo lo que hoy vemos y que existe nace de una idea, esta se trasforma en una realidad hasta que se materializa, pero para que esto sea real tuvo que haber experimentado un proceso, al que muchos conocen como proceso de Innovación.

El proceso de innovación es el resultado final y este va ligado con la Creatividad, esta nos permite que obtengamos un prototipo, este también tiene que pasar por un proceso de mejora y selección, dentro del proceso de selección se utilizan herramientas de innovación tales como: Matriz de Evaluación de Ideas de Jhon O’Meara, Técnicas de Creatividad ASIT, Lienzo y Matriz de ERICK, con el uso adecuado de estas herramientas podemos llegar a la Validación de la Idea Innovadora, dentro de la validación se tuvo que haber pensado en la Funcionalidad. La funcionalidad, es el valor agregado que le damos y es el que hace que el producto o servicio se diferencie en el mercado para que pueda tener aceptación en el mismo a un precio completamente competitivo. Después de todo lo antes descrito se implementan un sin número de gestiones que van a lograr que se establezca un Modelo de Negocios, rentable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s