Artículos, Tecnología

Uso excesivo del Internet y la tecnología: Riesgos para la Salud Psíquica y Psicológica en los menores.

Resultado de imagen para uso excesivo del internet y la tecnología

En primer lugar, hablamos de uso excesivo de Internet y la tecnología, refiriéndonos a la inclinación desmedida por las pantallas y que limita el normal desarrollo del menor, por la gran dependencia que provoca. La tecnología en sí no es perjudicial, pero sí la actitud frente a ella cuando se convierte en un hábito que conlleva cambios negativos a nivel personal y social.

Dentro de los riesgos para la salud psíquica y psicológica de los menores, distinguimos entre los relativos al uso desproporcionado de las tecnologías, así como a los que tienen que ver con los contenidos que consumen los menores que pueden tener un efecto nocivo en ellos.

La presión social, tanto a nivel de segmento de grupos como de la sociedad en su conjunto, puede acentuar una dependencia excesiva de internet en los menores.

De este modo, sienten la obligación de estar siempre disponibles, participar de cada novedad en las redes sociales e incluso actuar de un modo precipitado o peligroso para ganar la aceptación de sus amigos.

Contenidos inapropiados para la edad y madurez del menor

Resultado de imagen para uso excesivo del internet y la tecnología

La sencillez que ofrece internet para encontrar información sobre cualquier tema, puede acercarles a contenidos inapropiados para su edad y madurez, resultando perjudiciales para su desarrollo. Esta disponibilidad unida a una capacidad crítica aún en desarrollo, hacen que puedan tener dificultades para seleccionar aquella información que tenga mayor veracidad y relevancia, sin caer en engaños.

Las fake news

Resultado de imagen para fake news

El término fake hace referencia a aquellas noticias o contenidos falsos que circulan por internet, englobando también términos como hoax, leyendas urbanas o desinformación.

De hecho, la RAE ha recogido el término de postverdad, como toda información o aseveración que no se basa en hechos objetivos, sino que apela a las emociones, creencias o deseos del público.

Pueden haber sido creados de forma premeditada o un contenido que se ha ido modificando a lo largo de su difusión.

¿Alguna vez has recibido en tu móvil un mensaje sobre productos supuestamente cancerígenos, atentados inminentes o descuentos increíbles para tiendas y supermercados? Nada de eso es cierto, pero no siempre es fácil determinar qué es verdad y qué no.

Nuevos términos:

La generalización del fenómeno hace que surjan e incorporemos a nuestra lengua nuevos términos relativos a conductas o tendencias asociadas al uso excesivo. Entre otras, se encuentran las siguientes:

  • Nomofobia. Es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil, es decir, a no disponer del dispositivo por circunstancias como perder el móvil, quedarse sin batería o la cobertura. En línea con este término encontramos la movilfilia, o el uso impulsivo y sin control del móvil, o el phubbing, o la desconexión con el entorno motivada por el uso del dispositivo móvil.
  • Oniomanía. La compra compulsiva en línea u oniomanía no responde a una necesidad real, sino a un deseo por obtener una satisfacción inmediata a través de dicha compra. Los jóvenes tienen preferencia por las descargas de contenidos y mejoras para juegos, entre otras, de que pueden llegar a realizar de forma impulsiva desde dispositivos con perfiles asociados a métodos de pago en línea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s