Artículos, Emprendimiento

Cadena de Valor en los emprendimientos

Autora: MSc. Mariángel Vargas Genie

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En el emprendimiento, toda idea de negocio tiene que pasar por un proceso de selección del producto o servicios que se va a ofrecer, este tiene que ofrecer un Plus, que le permita diferenciarse de los demás.

Según la metodología del Modelo CANVAS, para que un producto y/o servicio tenga una mejor aceptación en el mercado, la propuesta de valor debe de aportar un valor agregado que te convierta en el mejor proveedor, para ello debe de plasmar qué problema o necesidad resuelves para que el comprador tome la decisión de elegirte.

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Pero está demostrado que los compradores han cambiado su forma de adquirir ciertos bienes o servicios, y esto se debe al gran impacto que han creado los medios de comunicación digital, hablamos de las Redes Sociales: Facebook e Instagram, los canales de YouTube y las plataformas de Ecommerce, que han venido a revolucionar el comercio en línea.

Hoy en día a los consumidores les importa más cómo haces las cosas y qué métodos empleas para que tus productos tengan calidad, al mismo tiempo ellos se fijan mucho en qué acciones tomas al contratar al talento humano para la elaboración de los productos que ofreces, los clientes ven cómo el personal es tratado y cómo ellos ganan por cada trabajo que se realiza, esto lo hacen para que exista una equidad, a esto le llaman Comercio Justo.

La cadena de valor es una herramienta estratégica usada para analizar las actividades de una empresa y así identificar sus fuentes de ventaja competitiva, según el concepto de cadena de valor se comienza a popularizar hacia 1985 a partir de la publicación del libro The Competitive Advantage: Creating and Sustaining Superior Performance, del profesor Michael Porter, quien se basó en la idea de los sistemas empresariales, desarrollada por la firma McKinsey & Co. a comienzos de la misma década.

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Michael Porter, explica que, desde el punto de vista de la competencia, el valor es lo que la gente está dispuesta a pagar por lo que se le ofrece. El valor se mide por los ingresos totales, reflejo del precio que se cobra por el producto y de las unidades que logra vender. Una empresa es rentable si su valor rebasa los costos de crear su producto. La meta de una estrategia genérica es generar a los compradores un valor que supere su costo. El valor, y no el costo, deben utilizarse al analizar la posición competitiva, pues a menudo las empresas aumentan intencionalmente el costo para obtener un precio más alto a través de la diferenciación.

Pero todo esto se define cual es el valor que tiene tu empresa desde adentro y para ello se descifran un sin número de factores tales como: La gestión del Talento Humano, el desarrollo tecnológico, los Procesos, la logística (interna y externa), la producción, la gestión comercial, el servicio al cliente y la atención al cliente post ventas. Todo esto influye en la manera de comprar porque la calidad se mide de último y esta depende de todo lo que hagas para garantizar un producto único al cual todos los consumidores van a querer obtener.

Así que cuando una persona piensa en adquirir un producto y realmente lo quiere obtener lo primero que realiza es investigar en todos los medios posibles según la experiencia de otros todo lo antes descrito porque la calidad del mismo habla por sí sola, y esto se debe porque la empresa es confiable y sólida y ha invertido en muchas cosas para poder ofrecer un buen producto, pensando en el dinero de los consumidores.

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