Artículos, Emprendimiento

Estrategias de mercadeo y la comunicación visual para el emprendimiento

Autora: MSc. Mariángel Vargas Genie

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Para que un producto tenga una mejor aceptación en el mercado tiene que travesar por un proceso de validación, a este proceso en la actualidad se le conoce como la Cadena de Valor.

El valor que un producto tiene, no es sólo la calidad, es todo aquello que se le aporta para que el cliente conozca la verdadera razón por la que está hecho.

¿Pero cómo hacemos para que el consumidor realmente lo conozca y se interese por el producto?  

Los Mercadólogos, se encargan de realizar diferentes estudios acerca del consumidor, estos analizan su comportamiento, el estilo de vida, el tipo de consumo que hacen, el tipo de producto que existe en la actualidad. Cuando ya tienen toda esta información, ellos se encargan de realizar un estudio más a fondo según el tipo de producto que ya tienen elaborado o pretenden lanzar, entre los estudios más relevantes se encuentran:

  1. Lanzamiento de una nueva línea
  2. Entrada en un nuevo mercado
  3. Modificación de un producto
  4. Impacto de una campaña publicitaria

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia, estrategias de mercadeo o estrategias comerciales, consisten en acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr el posicionamiento de una empresa o marca en el mercado.

Pero todo esto no se puede llevar a cabo, si primero no se piensa en una verdadera estrategia de Comunicación Visual. Es un plan coherente que determina hechos y acciones específicas de comunicación que se deben de llevar a cabo para dar a conocer un producto y/o servicio.

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Estudios realizados demuestran que hoy en día muchas de las empresas que han fracasado lo han hecho porque no se adaptaron a los cambios tecnológicos o porque no realizaron una verdadera estrategia de comunicación visual .

Todo empresario, microempresario o emprendedor tiene primero que pensar en tener definida esa verdadera estrategia de comunicación y para ello debe de pensar en realizar lo siguiente:

  1. Identidad Corporativa
  2. Imagen Empresarial

Identidad Corporativa

La identidad corporativa va ligada al nombre de la empresa y ésta se desarrolla gracias a la actividad conjunta de elementos tanto verbales como visuales. Los elementos visuales de la marca es lo que se conoce como la identidad visual corporativa, la cual incluye todos los elementos gráficos que permiten la identificación de la marca:

  1. Formas Propias
  2. Colores (Identidad Cromática)
  3. Tipografía (Elección de los tipos de letras acorde a las formas)
  4. Logotipo (Nombre de la Empresa)
  5. Eslogan

Todos estos elementos nos sirven para poder realizar las acciones necesarias para poder darse a conocer en el mercado objetivo. El conjunto de todos estos elementos se utiliza para dar a elaborar lo siguiente:

  1. Facturas
  2. Recibos Oficiales de Caja
  3. Hojas Membretadas
  4. Sellos

Imagen Empresarial

La imagen corporativa es la fiel imagen de los valores y filosofía de la empresa. Es decir, el consumidor, una vez se ha impregnado de la identidad corporativa, ya sea a través de algún anuncio publicitario, a través del logo, del eslogan o hasta la música del anuncio, se hace una idea, una concepción concreta de la compañía. Esa concepción, esa imagen que se ha creado en su mente, es a lo que se refiere precisamente la imagen corporativa. Ésta es la concepción psicológica de la marca, la opinión que nos formamos como consumidores, ya sea buena o mala.

Por tanto, toda empresa debe ser coherente con los valores que pretende mostrar, cuidar su actitud, sus gráficos, sus campañas publicitarios,… Debe cuidar cada mínimo detalle con el fin de no confundir a su público objetivo e intentar que éste comprenda 100% la filosofía y valor por el que apuesta la marca.

Todo esto es con el fin de poder tomar decisiones a fines con los objetivos planteados para darse a conocer y posicionar la empresa en el mercado, captando a un público especifico y poder vender. 

Fuentes:

http://emprenderioja.es/files/recurso/r02682_estudio1.pdf

https://visualgrafica.files.wordpress.com/2012/03/moduloestrategias-2012.pdf

https://www.luisan.net/identidad-corporativa/identidad-corporativa.html

https://definicion.mx/imagen-empresarial/

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