Artículos, Ciencia, Tecnología

Nanotecnología

Resultado de imagen para nanotecnologia

Hoy en día todos se preguntan:

¿Cómo hacen los científicos para lograr los avances más importantes en la salud, la industria y los negocios?

Richard Feynman, quien fue premio Nobel de Física, es considerado el padre de la “nanociencia”. En 1959 propuso elaborar productos basados en un reordenamiento de átomos y moléculas.

En la década de 1980, por la convergencia de varios avances e invenciones experimentales tales como el microscopio de efecto túnel en 1981 y el descubrimiento del fullereno en 1985, así como la formulación y popularización del marco conceptual sobre las metas de la nanotecnología que iniciaron con la publicación en 1986 del libro Motores de la Creación: La era de la Nanotecnología.

La Nanotecnología: La parte mínima de todas las partes de un átomo, a esto se define con base en la escala (nanoescala). Esto le permite tener aplicaciones en todas las partes de un átomo que se encuentra presente en el medio ambiente. La Nanotecnología la podemos utilizar en: El sector energético, medicina, electrónica, exploración espacial, construcción, agricultura, cosmética, etcétera.

La nanotecnología dio origen a la IV Revolución Industrial del siglo XXI, tal como lo dijo Charles M. Vest’s (ex-Presidente del MIT (Massachusetts Institute of Technology) en un discurso del año 2001.

“En la primera década del siglo XXI, hemos presenciado los inicios de la comercialización de la nanotecnología, aunque en la mayoría de los casos limitada a aplicaciones de gran volumen más que en las aplicaciones disruptivas y revolucionarias que se han propuesto para evolucionar a la humanidad.”

Todo esto es posible gracias a una disciplina interdisciplinaria en donde convergen conocimientos de la química, la física, la biología, la ciencia de materiales y las ingenierías.

Los científicos utilizan las ciencias aplicadas para el control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas. Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros.

Resultado de imagen para nanotecnologia

En la medicina:

Encontramos el desarrollo de nanotransportadores de fármacos dirigidos a sitios específicos del cuerpo, que pueden ser útiles en el tratamiento del cáncer u otras enfermedades estos pueden ser biosensores moleculares que son capaces de reconstruir los tejidos dañados por las células cancerígenas.

En las tecnologías de la comunicación e informática:

En este rubro abarcan el desarrollo de sistemas de almacenamiento de datos con mayor capacidad y reduciendo su actual tamaño, pantallas basadas en materiales con mayor flexibilidad u otras propiedades como transparencia, así como el desarrollo de la computación cuántica.

En la Agroindustria:

El uso de nanotecnología o fitonanotecnología, está permitiendo la aplicación dirigida de pesticidas, herbicidas y fertilizantes convencionales, así como en la detección, el manejo de enfermedades y en la prevención de ataques por insectos.

Nanotecnología en el mejoramiento de cultivos

En agricultura, esta tecnología está siendo utilizada para reducir aplicaciones de agroquímicos, minimizar la perdida de fertilizantes, e incrementar la producción de plantas a través de la optimización de nutrientes. Esto es posible por medio de nanocápsulas que liberan pesticidas, fertilizantes y otros agroquímicos de manera más eficiente y controlada; y nanopartículas que se adhieren a los materiales. Ejemplo: Proteínas, lípidos, hormonas, que van a ser liberados. Adicionalmente están los nanosensores, los cuales pueden monitorear las condiciones del crecimiento de cultivos, y también detectar insectos y patógenos presentes en plantas.

Nanopartículas:

Las nanopartículas (nano polvo a nanocristal) tienen una dimensión de 100 nm o menos, y un gran número de átomos, lo que permite una mayor superficie por peso y por lo tanto, una fuerte adherencia con otras partículas. Para poner en contexto cual es el tamaño de una nanopartícula, una célula es 10 mm (micrómetros) de ancho. Las partes de la célula son aún más pequeñas, y las proteínas contenidas en la célula tienen un tamaño de 5 nm, la cual es comparable con el tamaño de una nanopartícula producida artificialmente.

Existen diversas formas de nanopartículas, las que se producen naturalmente por cenizas volcánicas, pulverizaciones del océano y tormentas de polvo. Pero también existen nanopartículas producidas artificialmente a partir de metales como el cobre, oro, silicio y titanio, entre otros. Dependiendo de la aplicación, la nanopartícula varia en la composición química, forma, características de superficie y modo de producción. El uso de nanopartículas en la agricultura es relativamente nuevo, y está actualmente enfocado en la modificación genética y regulación del metabolismo de las plantas para una mejor producción de cultivos; desde la liberación de agroquímicos hasta la inserción de nucleótidos en la célula.

En la Industria de la Construcción:

La nanotecnología aplicada a la industria de la Construcción permitirá la fabricación de nuevos materiales de construcción, más resistentes y dúctiles que el acero actual que se emplea en la construcción, manteniendo sus propiedades resistentes a temperaturas más altas y con una mayor resistencia a la corrosión, entre otras propiedades.

Los nuevos materiales cementíceos (hormigones y morteros), tendrán una mayor resistencia a la fisuración, una mayor resistencia a compresión y a tracción y una mayor durabilidad; podrán ser también más impermeables, serán también más resistentes, ligeros y durables. Se fabricarán materiales con un mayor poder aislante y materiales más resistentes al fuego.

Los nuevos materiales serán más ecológicos y eficientes, fabricados con un menor consumo de energía y una menor emisión de gases como el CO2. Tendrán también la capacidad de eliminar elementos contaminantes existentes en la atmósfera, como el monóxido de carbono y los óxidos de nitrógeno, entre otros, abaratarán notablemente los costes de construcción y de explotación de las infraestructuras, estructuras y superestructuras.

Su utilización incrementará también el nivel de seguridad de las construcciones, mejorando también su estética y confort, con un ahorro de energía muy notable, que contribuirá a alcanzar un desarrollo sostenido de la actividad humana.

Ejemplo: El NanoHormigón

En Nicaragua ha comenzado a incursionar en temas de nanotecnología apartir del 2014 se desarrollan charlas , seminario y conferencias sobre es el tema en distintas universidades asi mismo desde el 2017 atra ves del INTA (Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria) se imparten talleres en agro nanotecnología a investigadores, técnicos, estudiantes y productores de diferentes partes del país con el fin de incrementar la cantidad de la producción y la calidad de la misma y aprovechar más los nutrientes de una planta de cara a producir más y con mayor calidad.

Fuentes:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_nanotecnolog%C3%ADa

http://www.ugto.mx/revistaenjambre/gamers/372-la-nanotecnologia-y-sus-aplicaciones

http://blogs.eltiempo.com/biogenic-colombia/2017/08/18/nanotecnologia-y-su-uso-en-la-agricultura/

https://www.el19digital.com/articulos/ver/titulo:55640-taller-internacional-sobre-el-uso-de-la-agro-nanotecnologia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s