Tecnología

China lanza con éxito su primera sonda no tripulada a Marte

Tianwen-1, la primera misión independiente de exploración del gigante asiático a Marte, tiene como objetivo orbitar, aterrizar y estudiar la superficie del ‘planeta rojo’.

China se lanza a la conquista de Marte. Según la televisión estatal ‘CGTN’, el cohete transportador Long March 5-Y4 despegó a las 12:41 hora local desde el centro espacial de Wenchang, en la provincia insular china de Hainan, situada en el sur del país.

Casi media hora después, la nave fue enviada a la órbita de transferencia Tierra-Marte. Se estima que la sonda llegue al planeta en febrero de 2021, tras un viaje “de seis a siete meses” y de entre 55 y 400 millones de kilómetros donde intentará desplegar un vehículo para explorar el planeta durante 90 días, en la apuesta del gigante asiático por el liderazgo espacial.

Si tiene éxito, Tianwen-1,  cuyo significado se traduce como “Preguntas al cielo”, poema escrito por Qu Yuan (alrededor del 340 a.C. al 278 a.C.), hará de China el primer país en orbitar, aterrizar y desplegar un rover (vehículo de exploración espacial) en su misión inaugural, -la primera independiente-.

Una operación milimétrica con una sonda en órbita y un astromóvil en la superficie

Pero el proceso no será fácil. Habrá desafíos grandes cuando la nave se acerque a Marte, advirtió Liu Tongjie, portavoz de la misión.

“Al llegar a las proximidades de Marte, es muy importante desacelerar. Si el proceso de desaceleración no es correcto, o si la precisión del vuelo no es suficiente, la sonda no sería capturada por Marte”, dijo, refiriéndose a la gravedad en el planeta que lleva la nave a la superficie.

Liu dijo que la sonda orbitaría Marte durante unos dos meses y medio y buscaría la oportunidad de ingresar a su atmósfera y realizar un aterrizaje suave. ¿Para qué? Tongjie, explicó que el plan es estudiar la morfología, la estructura geológica, las características del suelo, la distribución del agua congelada cercana a la superficie, la composición y las condiciones climáticas de esta superficie, la ionosfera atmosférica, así como los campos magnéticos y la estructura interna del planeta.

El vehículo explorador Perseverance el 27 de diciembre de 2019, cuansdo aún se llamaba Mars 2020, en la sala de ensamblaje del Jet Propulsion Laboratory de la Nasa, en Pasadena, California Robyn Beck / AFP

Según Liu, la zona más probable para el “amartizaje” será en la zona sur del planeta, en una llanura conocida como Utopia Planitia que no ha sido investigada por otros países antes y que podría ser la costa de un antiguo océano o lago.

De tener éxito esta misión, se trataría del quinto ‘rover’ desplegado en el planeta rojo, tras los cuatro enviados por Estados Unidos.

Mientras tanto, el orbitador, que está diseñado para estar activo en torno a un año marciano (que equivalen a unos 687 días terrestres), actuará como punto de comunicación con el astromóvil mientras también lleva a cabo sus propias tareas.

La carrera espacial se estrecha mientras nuevas potencias se suman

En la carrera por el espacio, las potencias mundiales no escatiman presupuesto, tiempo o ambiciones. Ocho naves espaciales, entre ellas estadounidenses, europeas e indias, están orbitando Marte ya sea en su superficie, con otras misiones en curso o planificadas.

Emiratos Árabes Unidos, por ejemplo, lanzó una misión a Marte el 20 de julio para estudiar la atmósfera del planeta.

La cápsula Dragon de SpaceX amarrada a la Estación Espacial Internacional Handout NASA/AFP

Estados Unidos tiene planes de enviar una sonda en los próximos meses que desplegará un rover llamado Perseverance, el vehículo más grande, pesado y desarrollado enviado al planeta rojo por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

Un cuarto lanzamiento con destino a Marte, planificado por el ExoMars UE-Rusia, se pospuso por dos años debido a la pandemia y a problemas técnicos.

Fuente: France24

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s