Ciencia, Tecnología

Mal olor de aliento? Este dispositivo te avisa

 

Un pequeño dispositivo portátil avisa del mal olor de aliento antes de que incluso tú te des cuenta

Un equipo internacional de investigadores de Corea y Estados Unidos ha desarrollado un diminuto dispositivo portátil que detecta directamente el sulfuro de hidrógeno (H 2 S) en el aliento humano

Los mecanismos naturales de adaptación funcionan de tal manera que la propia persona detecta con más dificultad sus propios malos olores que los ajenos. De ahí que a menudo uno no sea consciente de cuestiones tan poco glamourosas como la halitosis.

La halitosis (mal olor de aliento) puede ir acompañada de síntomas como la sequedad de boca, pero con gran probabilidad, el que duerme a tu lado detecta una bocanada poco romántica mucho antes de que tú seas consciente de ello.

La halitosis puede hacer las cosas incómodas, pero también es una señal de advertencia natural, que indica que se están produciendo problemas dentales graves que este detector puede advertir.

El gadget es muy pequeño, del tamaño del dedo pulgar, y puede enviar la información a tu dispositivo móvil.

Algunos dispositivos miden pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno apestoso, pero requieren que el aire exhalado sea recolectado y probado en un laboratorio con instrumentos costosos, lo cual no es factible para los consumidores.

Un gadgets que detecta sulfuro de hidrógeno

Para desarrollar un pequeño analizador en tiempo real, el Dr. Il-Doo Kim del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, el Dr. Kak Namkoong del Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung y sus colegas querían encontrar la combinación correcta de sustancias que provocan la respuesta más rápida y fuerte al sulfuro de hidrógeno en el aire que se sopla directamente sobre él.

Mezclaron nanopartículas de cloruro de sodio y platino con tungsteno, y electrohilaron la solución en nanofibras que calentaron, convirtiendo el tungsteno en su forma de óxido metálico.

En pruebas preliminares, el compuesto hecho de partes iguales de cada metal tuvo la mayor reactividad al sulfuro de hidrógeno, que los investigadores midieron como una gran disminución de la resistencia eléctrica en menos de 30 segundos.

Aunque esta nanofibra reaccionó con algunos gases que contienen azufre, fue más sensible al sulfuro de hidrógeno, creando una respuesta 9,5 y 2,7 ​​veces mayor que con el sulfuro de dimetilo o el metilmercaptano, respectivamente.

Finalmente, los científicos recubrieron electrodos de oro con nanofibras y combinaron el sensor de gas con sensores de humedad, temperatura y presión en un pequeño dispositivo prototipo del tamaño de un pulgar humano.

El dispositivo identificó correctamente el mal aliento el 86% de las veces cuando las respiraciones reales de las personas se exhalaban directamente sobre él.

“Nuestro sensor podría incorporarse en dispositivos muy pequeños para un autodiagnóstico rápido y fácil del mal aliento”, dijeron los autores.

Su trabajo fue publicado en junio de 2021 en la revista ACS Nano.

Fuente: https://www.quo.es/tecnologia/q2108782501/mal-olor-aliento-dispositivo-te-avisa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s