Ciencia, Tecnología

Cómo saber si te están hackeando el ordenador

¿De repente el ordenador te va muy lento? ¿La webcam se te ha encendido sola? Cuidado, es posible que un hacker se haya colado en el sistema.

Hoy no podríamos imaginar nuestro día a día sin Internet. Entramos en él varias veces al día (y de la noche), desde nuestro móvil, ordenador u otros dispositivos. Es posible que lo necesitemos para realizar nuestro trabajo o bien para informarnos, aprender o como forma de ocio. Desafortunadamente, el mundo digital también conlleva sus propios riesgos.

Los hackers encuentran brechas de seguridad en nuestros sistemas para acceder y robar nuestros datos. Estas 10 señales podrían indicar que tu ordenador está siendo hackeado:

  1. El ordenador empieza a ralentizarse sin motivo aparente.
  2. Está siempre caliente y los ventiladores están funcionando constantemente.
  3. La webcam se abre o graba sin previo aviso.
  4. Ves luces que parpadean cuando tu ordenador está en modo reposo.
  5. Los programas van muy lentos o se “crashean”, es decir, dejan de funcionar como deberían y no responden. Muchas veces lo que ocurre es que el programa se queda congelado y no reacciona.
  6. Tu navegador tiene extensiones que no has instalado.
  7. Las páginas web que visitas se llenan de ventanas emergentes.
  8. Tu buscador de inicio ha cambiado.
  9. No puedes acceder a algunas webs a las que los demás sí pueden entrar sin problema.
  10. El antivirus te abre ventanas emergentes.

Cómo prevenir el hackeo del ordenador

A continuación, te damos unas cuantas recomendaciones de higiene básica contra el hackeo. Debes saber que no garantizan que tu ordenador sea 100 % impenetrable, eso es imposible, pero te puede ahorrar más de un susto. Aquí van:

  1. Descárgate un  antivirus de confianza que detecte y neutralice malware y bloquee las conexiones con webs maliciosas de phising (se hacen pasar por otras personas, empresas o servicios de confianza para que compartas tus contraseñas, número de la tarjeta, etc). Mantén el antivirus actualizado y también el sistema operativo.
  2. No entres en webs que no sean seguras y jamás descargues archivos adjuntos sin verificar. Tampoco entres en enlaces que haya en correos electrónicos de remitentes desconocidos.
  3. Ninguna entidad bancaria o sistema de pago online te pedirá en un correo electrónico tu contraseña, número de la tarjeta de crédito o de la seguridad social. No hagas caso si recibes un correo electrónico de ese tipo.
  4. Cuando vayas a elegir una contraseña, es mejor que sea larga y complicada y que no uses la misma para todo, pues si te la hackean tendrán acceso a todo. Una buena idea es usar un gestor de contraseñas, que te ayuda a elegir una robusta, te la recuerda y te avisa si la estás usando en demasiados sitios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s