Artículos, Tecnología

Día Mundial del Agua

Fuente: visitnicaragua.com

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992, ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, de allí surgió la propuesta, siendo el 22 de marzo de 1993 el primer año de su celebración.

El objetivo de este día es crear conciencia en la humanidad de la importancia de cuidar el llamado oro líquido para la vida de los seres humanos y las especies en la Tierra. Así mismo, dar a conocer la problemática de los millones de personas que no tienen acceso al suministro de agua potable y las medidas urgentes que se deben tomar al respecto para hacer frente a este problema.

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, que es indispensable para la vida. Es un bien considerado que hace posible que todas las especies continúen creciendo y desarrollándose cada día.

Fuente: funcagua.org.gt

De ahí la importancia de evitar su despilfarro, es un recurso limitado, que por el contrario de lo que piensan muchas personas podría acabarse. En este sentido, hace falta una mayor toma de conciencia para su preservación, porque si algún día llegara a escasear, traería consecuencias irreversibles para la humanidad.

El Día Mundial del Agua es una fecha oportuna para que todas y todos, de manera individual o colectiva, empecemos a partir de hoy a cuidar, valorar y racionar el agua que utilizamos en nuestras múltiples actividades diarias.

Nicaragua ha avanzado en cuanto a la cobertura de agua potable, saneamiento y mejoramiento de capacidades tanto de las instituciones como de la población en general, procurando cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente los referidos a la reducción de las desigualdades, producción y consumo responsable y las alianzas para el fortalecimiento de instituciones. Estos son factores claves para combatir fenómenos tales como la pandemia provocada por el covid-19 en la que el agua es un recurso indispensable para el aseguramiento de la higiene.

Fuente: juventudpresidente.com

Evidencias de este trabajo son los 764 proyectos que se están realizando desde este año hasta el 2024, más del 75% serán ejecutados por las alcaldías; el tratado limítrofe firmado con Honduras en octubre del 2021 para el respeto y resguardo de las fronteras marítimas, las certificaciones de Comités de Agua Potable, control y seguimiento a los sistemas de agua potable; así como la colaboración entre las instituciones estatales y organismos, entre ellos, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Europeo de Integración Económica (BCIE), entre otros.

Fuente: vivanicaragua.com.ni

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), hemos venido fomentando el cuido de nuestros recursos naturales, a través de diferentes actividades destacándose el Concurso de Dibujo, Pintura y Fotografía, cuyo objetivo es sensibilizar a niñas, niños y jóvenes en las buenas prácticas de gestión del agua e higiene, en conservación de suelo y uso responsable del agua.

En este año 2022 se estarán desarrollando visitas guiadas al Centro de Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) a fin de promover en la comunidad estudiantil el amor por el agua y los recursos hídricos, de manera que conozcan las actividades que se llevan a cabo en este centro, para determinar la calidad del agua.

Fuente: CIRA/UNAN-Managua

Es mucho lo que podemos hacer desde nuestra casa, comunidad o cualquier área donde nos desenvolvamos. Empecemos por educar a nuestros niños y niñas, para que sean los guardianes y protectores del agua, de la cual se beneficiarán en el futuro, si aprenden a cuidarla y racionarla de la forma correcta.

Nuestro aporte, también es fundamental. Por esto te invitamos a crear conciencia valiéndote de las distintas redes sociales con una opinión, idea o sugerencia sobre este interesante tema a través del hashtag #DíaMundialdelAgua.

Fuentes:

Día Mundial del Agua | diainternacionalde.com

Presentan avances de estrategias exitosas en gestión del agua durante encuentro de la COMISASH | https://www.unan.edu.ni/index.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s