Artículos, Emprendimiento

¿Utilizas el Marketing de Calendario en tu Negocio?

El marketing de calendario es una programación o cronograma de todas las actividades de marketing que tiene una empresa o negocio que se llevarán a cabo en un determinado tiempo. Esta herramienta es usada por grandes empresas y organizaciones para tener un mejor control en cada una de sus actividades.

Podemos decir que el marketing de calendario es un documento en donde se planifican todas las fechas en que se realizaran importantes actividades con el objetivo de cumplir cada actividad en tiempo y forma.

Realizar el marketing de calendario es garantizar que las acciones de marketing se cumplan y obtengan los objetivos propuestos. Esto evita que las empresas olviden fechas importantes en donde se deba realizar una tarea. Además, que el calendario nos permite una agenda de planificación de los meses especiales del año y días conmemorativos abriendo paso a una oportunidad de negocio.

Aunque parezca fácil el realizar un calendario de marketing lleva tiempo ya que se debe detallar la fecha en que se realizará la actividad y los objetivos o metas que se pretenden cumplir, agregando que es algo que se debe desarrollar en equipo ya que una empresa no es funcional solo con un individuo.

A continuación, te explicamos como realizar tu Calendario de Marketing:

  • Revisar calendarios o agendas anteriores

Si no posees actualmente un calendario de años anteriores, más de algunos datos debes de tener anotado en tu agenda con fechas importantes. Esto ayudará a definir y organizar actividades que anteriormente no se habían tomado en cuenta o que, se tomaron en cuenta, pero no tuvieron gran impacto debido a la falta de organización o cualquier otro factor que evitó cumplir con el objetivo.

  • Definir los objetivos que se pretenden lograr

En este punto tenemos que ser claros y precisos para determinar las pautas a seguir para cumplir las metas. Entre los objetivos que se proponen las grandes empresas podemos mencionar el fidelizar a los clientes y posicionar la marca.

  • Definir tu público objetivo

El propósito de definir tu público objetivo es encontrar los canales de comunicación por el cual pretendes llegar a la audiencia, determinando los días y horarios que resulten un poco más apropiados para realizar tu publicidad o actividad.

  • Elegir fechas importantes

Como sabemos en el año hay fechas que se destacan, donde se pueden elevar tus ventas de acuerdo con el servicio o producto que ofreces, como por ejemplo el día de las madres, Día del Amor y la Amistad, Semana Santa, Día de la Mujer y Navidad. Tener claro que a lo largo del año algunos meses son de baja actividad en este caso se debe de proponer acciones que motiven al público adquirir tus productos o servicios.

Por lo tanto, te brindamos algunas herramientas tecnológicas que te pueden ayudar a realizar tu marketing de calendario con el que puedes trabajar con tu equipo con tan solo tener disponibilidad de internet para interactuar.

  • Trello

Trello es una herramienta gratuita que nos permite gestionar tareas y actividades de cualquier tipo de proyecto, donde puede ser utilizado por equipos de trabajos de forma que se logre administrar los proyectos o actividades de manera colectiva.

  • Google Calendar

Esta herramienta es un calendario virtual que te permite establecer tu agenda y calendario de las actividades que se pretenden realizar de forma diaria, semanal o mensual, además que puedes recibir recordatorios cuando algún evento se aproxima en tiempo real.

  • Notion

Es un organizador de tareas personales y laborales te permite llevar el control sobre las gestiones de tu proyecto de una forma sencilla. Es un espacio de trabajo todo en uno ya que te ofrece una mesa de trabajo con tableros parecida a los de trello y un calendario en general para mayor planificación.

Como habrás notado, el realizar un marketing de calendario te permitirá tener mayor organización, control y aseguramiento de que todas las actividades planteadas se van a cumplir en tiempo y forma.

Fuente: Quiroa, M. (2022). Calendario de marketing. Economipedia.com https://economipedia.com/definiciones/calendario-de-marketing.html

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s