Artículos, Ciencia, Tecnología

Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

En el año 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especializado de las Naciones Unidas, proclamó el “Día Internacional de las Niñas en las TIC”, enmarcado en políticas de promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a través de la tecnología. Se estableció llevar a cabo esta celebración, el cuarto jueves de abril de cada año, siendo este año, el 28 de abril.

Fuente: CONICYT

El objetivo de esta celebración es crear un entorno mundial que empodere a niñas y jóvenes, alentando a visualizar una vida profesional en el campo creciente de las TIC y cosechar los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible coloca a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas como espacios que impulsan la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles. La incorporación de las niñas y mujeres en estas áreas es imprescindible para reducir la brecha entre hombres y mujeres y contribuir al empoderamiento y a la igualdad de género. Dentro de las STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las áreas educativas más dominadas por los hombres son las TIC y las ingenierías, donde la matriculación de mujeres es de 27% y 28% respectivamente (UNESCO, 2018).

Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en carreras STEM ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos. No solo las mujeres necesitan las oportunidades, sino que sus comunidades y países requieren urgentemente de su contribución para encontrar nuevas soluciones a los problemas que como sociedad enfrentamos”, expresó María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe en el lanzamiento del informe Las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en América Latina y el Caribe de ONU Mujeres en septiembre de 2020.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha hecho grandes esfuerzos a través del Ministerio de Educación (MINED), para implementar el uso de las tecnologías en la Educación Primaria y Secundaria, instalando Aulas TIC en casi todos los Colegios Públicos del país, que les permite a los estudiantes realizar mejor sus investigaciones y acceder a material didáctico que no está disponible en la biblioteca escolar.

Desde el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), se realizan diferentes actividades para fomentar la participación de las niñas, las adolescentes y las jóvenes en las TIC, entre ellas, se llevan a cabo Charlas de Internet Seguro que son impartidas en todo el año en las Aulas TIC, con el objetivo de promover el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, con buenas prácticas y formas innovadoras para garantizar una navegación segura por la red.

Referencias

https://lac.unwomen.org/es/noticias-y-eventos/en-la-mira/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic#:~:text=El%2022%20de%20abril%20se,campo%20de%20las%20carreras%20tecnol%C3%B3gicas

https://onu.org.gt/fechas-onu/dias-internacionales/abril/dia-internacional-de-las-ninas-en-las-tic/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s